lunes, 21 de abril de 2008

2008/04/20

LIGA TERCERA DIVISIÓN. JORNADA 33
ESTADIO BALEAR

ATLÉTICO BALEARES-ATLÉTICO VILLA-CARLOS: 6-2

ATLÉTICO BALEARES: Josep López, Juan Martín “Rubio”, Óscar Navarro, Antoni Lliteras, Juan Ramón Rodríguez (c), Antonio Fuentes, Javier López (Javier Herráiz, min. 60), Fernando Ramón, Antoni Coll (Ismael Vilaboa, min. 71), Juan Alberto Ramón y Manuel Bueno (Gabriel Bordoy, min. 81). SUPLENTES: Juan Cuesta (ps) y Lucas Pou.

ATLÉTICO VILLA-CARLOS: Jona, Mario, Julián (Luis, min. 58), Ramón (c), Toyo, Calero (Fran, min. 70), Clavijo, Guarino (García, min. 70), Rubén, Calet y Lacueva. SUPLENTES: Carlos (ps) y Kiko.

ÁRBITRO: Carballal Vallés. Auxiliado por Durbay González y por Gil Vives.
AMARILLAS: Rubio (min. 16), Ramón (min. 35), Fuentes (min. 45); Calet (min. 34 y 65).
ROJAS: Toyo (min. 68).

GOLES: 1-0: Bueno (min. 31); 2-0: Ramón (min. 38); 3-0: Javi López (min. 48); 3-1: Lacueva (min. 60); 4-1: Ramón (min. 79); 4-2: García (min. 85); 5-2: Fuentes (min. 88); 6-2: Fran ((p.p.) min. 90).

SET A FAVOR PERO CON SOMBRAS
Tras las destituciones de Tomás Gibert y Pep Costa, los blanquiazules encajan dos goles (el segundo jugando contra nueve) que ensombrecen la goleada a un débil Villa-Carlos

Tras mi última crónica narrando la brillante victoria frente a la Penya Esportiva, han sucedido cosas muy negativas para el Atlético Baleares. En concreto, han pasado un acontecimiento nefasto, otro nefasto y descabellado y otro simplemente descabellado. El primer suceso, nefasto, fue el abandono voluntario de sus funciones por parte de Joan Coll (utillero, speaker, colocador de banderas y, en definitiva, chico para todo y balearico de toda la vida) que se marchó en la semana previa al partido contra el Alaior harto e indignado del pasotismo del club ante un tema importante y grave que, a su debido tiempo, narraré con todo lujo de detalles. Es una pérdida ésta, la de Joan Coll, de imposible reparación porque ningún sustituto podrá igualar su balearismo y calidad humana.
El segundo suceso, nefasto y descabellado, es la destitución de Pep Costa, delegado de equipo. La destitución se produce al día siguiente de que a Pep se le ocurra la osadía de utilizar un derecho que la Constitución reconoce: el de la libertad de expresión. En el programa de Tomeu Terrassa del martes (posterior a la destitución del técnico) y tras ser entrevistado Tomás Gibert y antes de que éste colgara el teléfono, a Pep no se le ocurre otra cosa (ingenuo él) que decir lo siguiente: ha sido para mí un placer trabajar contigo (primer aserto de Pep), has tenido la valentía de hablarme siempre a la cara (segundo aserto costiano), la destitución no se produce en el momento oportuno (tercer aserto) y los jugadores están a muerte con el entrenador destituido (cuarto aserto). Consecuencia de los cuatro asertos: a la mañana siguiente Pep está de patitas en la calle. Y es que no puede ser, no se puede ser tan “bocamoll” (como diría algún forero valiente); es que no se puede ser tan díscolo. Es que este Pep no tiene arreglo. ¿Cómo te atreves, Pep, a decir a los cuatro vientos lo que piensas? Pues lo peor es que el Atlético Baleares pierde a un balearico de toda la vida, que quiere al Baleares como el que más y que deja un vacío que tampoco podrá ser suplido.
El tercer acontecimiento es el que antes he tildado de simplemente descabellado. Bueno, claro está, descabellado para mí que para otros, seguro, no lo será. Consiste en la destitución de Tomás Gibert. El asunto es digno de un análisis más largo y concienzudo para el que aquí no tengo espacio pero, resumiendo, creo que es un disparate deportivo que pone al equipo en el disparadero de una forma innecesaria. Tomás ha tenido un comportamiento siempre profesional, correcto (no se ha lanzado al suelo simulando que lo han agredido) y tenía al equipo donde la directiva le había pedido que lo tuviera. Nada, Tomás, a la calle. La destitución de Tomás Gibert, para mí, es descabellada aunque el Atlético Baleares logre el ascenso.
Tras todo esto, si es que alguien no se ha cansado ya de leer, viene la crónica. Lo siento, pero ante los sucesos nefastos y los descabellados la pluma tiene que trabajar. Y todavía lo hará más (no es esto un amenaza porque yo jamás amenazo a nadie. Mis padres me dieron una buena educación).
Vayamos a la crónica.
Con dos bajas se presentaba el conjunto blanquiazul: Pablo y Esteban, ambos sancionados. Y una alegría: Lucas, el pistolero más rápido de la ciudad, en el banquillo. También se registraban las titularidades de Bueno (al parecer ya recuperado y listo para afrontar este sprint final) y de Lliteras (actuando como central). Visitaba el Estadio Balear el equipo más débil en sus partidos como visitante con sólo dos empates y con la ridícula cifra de 6 goles a favor. Pues bien, hoy ha marcado dos y uno jugando con nueve.
La primera media hora ha visto a un Atlético Baleares desconocido, descolocado, perdiendo el balón con facilidad y a un Villa-Carlos que, mientras tanto, se permitía el lujo de jugar lejos de su área e incluso dentro de la mitad de campo balerica. Buena muestra de esta torrija inicial blanquiazul la tenemos en que en el minuto 1 un balón colgado al área desde la izquierda con gran peligro es enviado a corner. El tiro de esquina tiene que ser despejado por López con ciertos apuros en el primer palo.
La cosa no acaba aquí y en estos minutos del comienzo se lanzan varios corner a favor de los menorquines acabando uno de ellos, en el minuto 5, con un atacante que se da un tremendo golpe con el poste izquierdo del marco defendido por López.
Pero, claro está, la diferencia entre ambos equipos es abismal. En el minuto 9, Bueno recibe un gran servicio por el centro del área y tras penetrar en pugna con un defensor logra rematar pero Jonan rechaza el cuero a tiro de esquina. Era el primer aviso balearico. Justo tras el corner, lanzado desde la derecha, Ramón cabecea con gran intención en el segundo palo yéndose el balón alto.
Nando, hoy en el once titular, ha evolucionado por el centro del campo con vocación ofensiva. Así, en el minuto 13 ha disparado desde la media distancia pero su tiro, raso, ha sido detenido sin problemas por Jonan. Su compañero en la medular, Javi López, también lo ha intentado desde la media distancia con un chut que ha salido desviado a la derecha de la portería menorquina.
Bueno, muy activo en el primer tiempo, cuando tenía gasolina en el depósito, ha disparado a la media vuelta a la altura del punto de penalti pero flojo en el minuto 21 tras un corner lanzado desde la derecha. A Jonan le ha dado tiempo a detener el balón junto a su poste izquierdo.
La última aproximación del Villa-Carlos al área balearica se ha producido en el minuto 27 cuando López ha tenido que anticiparse con presteza a un peligroso envío lanzado desde la derecha y detener el balón en el primer palo.
El peligro blanquiazul era cada vez mayor. En el minuto 28, Fuentes, colocado ahora en la izquierda, hace la pared con Nando, penetra en el área y, en el mano a mano ante la salida desesperada de Jona, no acierta a batirle.
El gol se veía venir y Bueno, en el minuto siguiente, el 29, tras otro pase de Nando, estrella el balón en el portero en una situación peligrosa.
Y el gol llegó. Estamos en el minuto 31 cuando Bueno recibe una magistral asistencia de Javi López por el centro y, tras penetrar en el área, bate a Jonan con un remate raso y colocado que entra junto al poste izquierdo.
El gol ha puesto muy nervioso a un componente del cuerpo técnico visitante que ha sido expulsado por Carballal en el minuto 32.
Rubio, en el minuto 33, ha protagonizado una gran penetración por la banda derecha que ha acabado con un centro-chut desde la línea de fondo que Jonan ha tenido que sacar de la escuadra en el palo corto enviando el cuero a corner.
A la escuadra blanquiazul le había dado alas el primer gol y pronto conseguiría el segundo. Estamos en el minuto 38 cuando Fuentes, de nuevo por la izquierda, penetra con gran habilidad hasta la línea de fondo y, desde allí, centra a media altura para que Ramón, lanzándose en plancha en un estético remate, cabecee el esférico a la red. Bonito gol en una jugada en la que, a fuer de ser sincero, para mí el balón se le había ido a Fuentes por la línea de fondo. El marcador con un 2-0 y la grada feliz viendo ya la victoria casi en el bolsillo.
Toni Coll, que hoy no ha brillado como otros días, ha puesto punto final a este primer tiempo con un zurdazo tremendo desde la media distancia ante el que Jonan se ha lucido con una fenomenal estirada para mandar el cuero a corner.
Al poco de comenzar la segunda parte, en el minuto 48, el Atlético Baleares ha logrado el tercer gol. La jugada la ha comenzado Toni Coll con un centro desde la izquierda hacia el segundo palo donde Fuentes, con inteligencia, le ha pasado la pelota a Javi López que, pocos metros dentro del área, dispara y mete la bola en las redes. Júbilo en las gradas y Javi López que se ha ganado a la afición balearica con su honradez, humildad y buen juego.
Estábamos ahora en una fase de total dominio local con el Atlético Baleares creando más peligro como por ejemplo Fuentes, en el minuto 56, con un centro desde la derecha al que Bueno ha estado a punto de llegar a la altura de la frontal del área pequeña.
Y lo que parecía imposible, que el Atlético Villa-Carlos marcara un gol, ha sucedido. Estábamos en el minuto 60 cuando el cuadro menorquín ha contragolpeado por la banda izquierda y Lacueva, al poco de entrar en el área, ha disparado con la puntera de la bota y el disparo, nada fuerte, ha pasado por debajo de las manos de López que ha estado desafortunado en esta jugada. Los aficionados balearicos se han quedado fríos como témpanos y más de uno miraba hacia otro lado. El Atlético Villa-Carlos había conseguido marcar en el Estadio Balear.
Justo tras el gol, Javi López ha sido suplido por Herráiz que hoy ha jugado por el centro de la medular en vez de por la banda como solía hacer con Gibert.
Sin embargo, las cosas se le han torcido todavía más al cuadro visitante cuando, en el minuto 65, se ha quedado con diez por una segunda y justa tarjeta amarilla a Calet y, tres minutos más tarde, en el 68, se ha quedado con nueve por la expulsión de libro de Toyo tras agarrar por la camiseta a Rodri cuando éste se marchaba como un ciclón hacia el área en una brillante penetración por el centro. El mismo Rodri se ha encargado de lanzar la falta y su disparo ha sido contestado por una gran estirada de Jonan a su derecha para repeler el esférico a corner.
En el minuto 71, Isma ha entrado en juego en sustitución de Toni Coll. El zurdo no ha chutado con la fuerza necesaria en el minuto 75 cuando Rubio, tras hacer la pared con Bueno por la banda derecha, le había cedido la pelota. El disparo, flojo y raso, no ha supuesto problemas para Jonan.
No había quedado contento Isma con esta acción y en el minuto 79, ha metido un sensacional pase hacia el punto de penalti casi desde la línea de centro del campo que ha sido recibido por Ramón con un control magistral tras el que ha rematado a placer batiendo a Jonan. Gran gol. Gran centro y gran tanto. 4-1 en el marcador y al balearico que se le quitaba el mal humor por el gol encajado.
En el minuto 81, Bordoy suple a Bueno que ha sido muy ovacionado por el público, contento por verle ya recuperado. El catalán ha ido de más a menos (algo lógico dada su inactividad) y ha logrado marcar, algo siempre importante para un delantero. Por su parte, Bordoy se ha colocado en el centro del campo mientras que Herráiz ha adelantado su posición. Y, precisamente, el joven Bordoy ha estado a punto de marcar en el minuto 84 al culminar con un disparo desviado desde casi la frontal del área grande una jugada que había comenzado Rubio con una penetración eléctrica por la banda derecha tras la que Isma le había cedido el cuero a Bordoy.
El Atlético Villa-Carlos, con nueve hombres en el césped, ha metido el segundo gol en el minuto 85 para sonrojo y sofoco del aficionado blanquiazul. ¡Increíble! García, en el sector derecho, se ha encontrado con campo por delante y sin marcaje y tras avanzar varios metros ha batido a López con un tiro a media altura. El juez de línea estaba con la bandera levantada pero el árbitro ha concedido el gol ya que el balón había tocado en un jugador blanquiazul antes de que le llegara al atacante menorquín. El colista, con dos hombres menos, había marcado otro gol.
La reacción local ha consitido en clavarle dos tantos más al Villa-Carlos. El primero en el minuto 88 al remachar Fuentes a la segunda (en la primera había disparado al aire) desde dentro del área grande mediante un potente disparo cruzado tras un buen balón que le había metido Rubio. El segundo, ya en el minuto 90, se lo ha metido el propio cuadro menorquín en propia meta: Fran, para evitar que Isma pudiera recibir un balón aéreo, ha desviado el esférico con la cabeza y la bola, tras describir una suave parábola, se ha colado en el marco de Jonan que no ha podido hacer nada para evitarlo. Era la media docena para el débil equipo de Es Castell.
Y así ha acabado el partido. Un partido que sirve para que el Atlético Baleares siga a dos puntos del Mallorca B. El próximo fin de semana hay un partido grande, un partido de los de verdad: la escuadra balearica se desplazará a Son Bibiloni para llevarse los tres puntos y junto con ella se desplazará la Penya Atlètica para estar con los nuestros como siempre ha hecho y seguirá haciendo. No nos gustan las pantallas gigantes. Preferimos el olor del césped recién regado y darles todo nuestro apoyo y calor a los muchachos que salten al campo bermellón vistiendo la bonita elástica blanquiazul.
Allí estaré yo, en Son Bibiloni (al igual que estuve en el Luis Sitjar la temporada pasada), si Dios quiere, para luego narrar aquí una brillante victoria de los nuestros.
JAVIER PALAO.