domingo, 2 de marzo de 2008

2008/03/02


LIGA TERCERA DIVISIÓN. JORNADA 26
ESTADIO BALEAR

ATLÉTICO BALEARES-MARGARITENSE: 3-1

ATLÉTICO BALEARES: Josep López, Juan Martín "Rubio", Antoni Martí, Juan Ramón Rodríguez (Gabriel Bordoy, min. 82), Pablo García, Javier Herráiz (Antonio Fuentes, min. 46), Juan José Prior (Fernando Ramón, min. 68), Esteban Muñoz, Ismael Vilaboa, Sergio Nevado y Santos Maestre. SUPLENTES: Juan Cuesta (ps) y Antoni Lliteras.

MARGARITENSE: Juli, Chaparro, Hurtado, Germán, Simonet, Soler, Moncadas (Oliva, min. 53 (Abdón, min. 78)), Aitor (Reynés, min. 61), David, De La Cruz y Darío. SUPLENTES: Pedro (ps).

ÁRBITRO: Arenas Cuesta. Auxiliado por Payeras Bover y por Moll López.
AMARILLAS: Rubio (min. 86); Aitor (min. 18).

GOLES: 1-0: Rodri (min. 9); 2-0: Nevado (min. 66); 3-0: Rodri (min. 72); 3-1: Abdón (min. 86).

LO MEJOR, LOS TRES PUNTOS
Los blanquiazules siguen primeros tras una victoria sin brillo frente a un débil Margaritense. Rodri fue la estrella del choque con dos golazos

Mucho calor el que ha hecho esta mañana en el Estadio Balear. La primavera está en lontananza y sus ardores despuntan en Palma. Tras la brillante actuación del domingo pasado en Binissalem, el ánimo del balearismo estaba deseoso de ver una goleada inmisericorde contra un Margaritense que es de los peores equipos de la Tercera balear. Pero no ha podido ser. Los blanquiazules han carecido esta mañana de las ideas y del nervio necesarios para lograrla. Y, encima, los fieles parroquianos del Estadio Balear han tenido que sonrojarse cuando la escuadra de Santa Margalida ha conseguido su gol en las postrimerías del encuentro. Quizá a todo esto han contribuido las numerosas ausencias blanquiazules: Óscar, Bueno, Javi López, Ramón, Toni Coll y Lucas.
Antes del comienzo de las hostilidades, se ha guardado un respetuoso minuto de silencio por los fallecimientos del directivo Bartomeu Rubert, de los socios Lucas Mas y Gabriel Cuellar y de la madre de Jaume Fuster (ex presidente del fútbol base balearico). Aparte de estas personas, incluidas en el minuto de silencio oficial, en mi ánimo y en el de muchos balearicos también se ha guardado silencio por la madre del gran Pepe Aprecio que falleció en el día de ayer.
Antes de empezar a narrar el choque, he de decir que el partido ha sido un tostón con fases de juego realmente deplorables por parte de ambos equipos. El Atlético Baleares ha vuelto a perder una oportunidad de oro de brindar a sus incondicionales una lluvia de goles y juego.
Pronto, muy pronto, en el minuto 9, ha llegado el primer tanto de la matinal. Un auténtico golazo marcado por el mejor jugador blanquiazul en mi opinión hasta la fecha de hoy, Rodri. El gigantesco defensa balearico ha lanzado una lejana falta directa con una fuerza descomunal y el obús, volando a media altura, se ha colado a toda velocidad en el marco defendido por Juli. El tanto ha sido muy celebrado tanto por los jugadores como por la grada. La mañana empezaba bien y los balearicos se frotaban las manos previendo la goleada.
El juego, por otro lado, se caracterizaba por una fuerte presión de los jugadores locales que provocaba que el Margaritense perdiera rápidamente la posesión del esférico en su propia mitad de campo. Sin embargo, ya desde el principio se ha podido comprobar que las ideas no estaban claras en los hombres dirigidos por Gibert. Y eso que el conjunto visitante tiene una defensa de mantequilla con evidentes y continuos desajustes y faltas de entendimiento entre sus integrantes.
Los minutos pasaban sin nada que reseñar, con mucho centrocampismo y poca profundidad. Al llegar al minuto 20, Isma lanza un corner desde la derecha y Santos cabecea cruzado desde el centro de la frontal del área pequeña pero el cuero se marcha por la línea de fondo a la derecha de la portería de Juli. La réplica del Margaritense ha consistido en una falta directa lanzada, en el minuto 24, desde el pico derecho del área grande por Darío y que López ha detenido sin problemas.
Una buena muestra de la endeblez de la defensa del conjunto dirigido por Luis Cela la hemos tenido en el minuto 27 cuando Juli y Simonet no se ponen de acuerdo a la hora de rechazar un balón metido hacia la frontal del área grande y Nevado lo aprovecha para rematar flojo y desviado.
El esfuerzo ofensivo visitante en todo este primer tiempo se ha reducido a un robo de balón en el centro del campo por parte de David quien, en el minuto 36, tras anvazar unos metros y superar a un jugador local mediante un elegante recorte, ha acabado disparando alto.
Cuando los bostezos ya empezaban a proliferar entre los espectadores, el juego se ha animado y las aproximaciones al marco rival se han sucedido. Así, en el minuto 38 es Nevado quien, tras recibir el balón de Esteban en una jugada que se desarrollaba por la banda izquierda, se ha marchado hacia la frontal del área grande desde donde ha disparado con fuerza y el esférico, tras rebotar en el cuerpo de un defensa, ha salido a saque de esquina.
Dos minutos más tarde, en el 40, es Isma (que hoy ha sido titular por la banda izquierda del centro del campo) quien, tras recibir el balón de Nevado y pisarlo con elegancia por el sector izquierdo del área grande, ha mandado un centro chut al segundo palo que se ha ido fuera por poco en dirección al saque de esquina. Este tiro de esquina, ejecutado por Isma desde la izquierda, ha sido cabeceado en primera instancia por Rodri en el palo largo y luego por Nevado desde el centro de la frontal del área pequeña para que un defensor despejara el balón sobre la misma línea de gol. Esta larga sucesión de jugadas ha continuado con una contra rápida del conjunto visitante llevada por la banda derecha y que ha acabado con un peligroso centro hacia el punto de penalti que ha sido abortado por López tras una oportuna y presta salida.
La última jugada de este primer período la ha comenzado Rubio en el minuto 42 con una galopada por la banda derecha en la que ha llegado casi hasta la línea de fondo desde donde ha chutado a portería. El despeje de Juli ha quedado a los pies de Rodri que ha rematado desde la frontal del área pequeña pero el esférico se ha estrellado en el cuerpo del guardameta. El balón, tras varios rechaces, le ha acabado llegando a Isma quien, desde el sector izquierdo del área grande, ha disparado con fuerza marchándose la pelota fuera cerca de la escuadra.
Tras el pitido de Arenas Cuesta indicando el final de la primera parte, los aficionados lamentaban la ausencia de goles. Y es que, aparte del gol, los jugadores locales habían tenido muchos problemas para crear ocasiones claras de gol.
Ha habido un cambio en el Atlético Baleares tras el descanso y Herráiz ha dejado su sitio a Fuentes en la banda derecha del centro del campo.
La salida del conjunto blanquiazul ha sido prometedora ya que, en el primer minuto de la reanudación, Isma le mete un buen balón en profundidad a Nevado que penetra por el centro y, ante la salida desesperada de Juli, no ha tenido más remedio que saltar para evitarlo.
El juego ofensivo local seguía con la misma carencia de ideas y Prior, en el minuto 50, ha intentado desatascar la situación con un disparo lejano y raso que Juli ha logrado detener.
El fútbol es un juego donde muchas veces la suerte no se reparte de la misma forma para ambos contendientes. Hemos tenido una prueba más de ello en la sucesión de jugadas que han comenzado en el minuto 66 y que han concluido con el segundo gol del Atlético Baleares. La secuencia la ha iniciado el Margaritense con una jugada de ataque en la que un balón hacia el área grande lanzado desde la derecha es recogido por el ex balearico Hurtado en la zona izquierda del área y, sin pensárselo, ha conectado un zurdazo fortísimo ante el que López ha respondido con una gran intervención despejando el balón. Sin solución de continuidad, el Atlético Baleares ha montado una rápida jugada de ataque en la que Fuentes (que hasta entonces había estado desaparecido) ha disparado con gran fuerza desde la frontal, Juli ha rechazado el esférico como ha podido y Nevado, muy atento, ha aprovechado el rechace para meter el segundo tanto local. Era la sentencia del partido a favor de los hombres dirigidos por Gibert. El Margaritense veía desolado cómo de un posible empate a uno se había pasado en cuestión de segundo a un dos a cero casi definitivo.
Con el objetivo aparente de dotar al centro del campo balearico de un poco más de control de balón, Tomás Gibert ha retirado del campo a Prior en el minuto 68 para que Nando ocupara su lugar. Y, ciertamente, la entrada del centrocampista se ha notado. Ha movido con criterio la bola y ha aportado al juego del Atlético Baleares cierto control en la posesión del cuero.
Por si no hubiera sido suficiente el golpe para el Margaritense con el segundo gol, el tercero no se ha hecho esperar. Estamos en el minuto 72 cuando Isma, pegado a la línea de banda por la izquierda, conecta un centro chut que se ha envenenado y ha obligado a Juli a meter un guante para sacar el esférico junto al larguero. Y precisamente tras este tiro de esquina ha llegado el tercero de los blanquiazules al cabecear Rodri con furia desde el centro de la frontal del área pequeña el balón que Isma había lanzado desde la esquina izquierda. Tremendo remate pleno de poderío el del gigante blanquiazul. Tres a cero y carpetazo al choque. La afición, encantada con el rendimiento excelente que está dando el gran Rodri, ha aplaudido el gol con entusiasmo.
También tras un corner, ejecutado esta vez desde la esquina derecha, Toni Martí, en el minuto 76, ha cabeceado con gran potencia y el guardameta ha detenido el balón con algunos apuros justo sobre la línea de gol.
La ovación de la matinal se la llevado con toda justicia el gran Rodri en el minuto 82 al ser suplido por el joven Bordoy.
Pero parece que no puede pasar partido en el Estadio Balear sin que la afición balearica se lleve un disgusto. Estábamos en el minuto 86 cuando una falta lanzada desde la mitad de campo local ha sido cabeceada desde el sector izquierdo del área grande por Abdón y el balón, tras describir una trayectoria parabólica, ha superado a López y se ha alojado dulcemente en las redes blanquiazules. Era el tres a uno que ya sería definitivo.
Antes de que el partido acabara, hemos podido presenciar varias intentonas ofensivas locales que han tenido a Fuentes por protagonista y que han acabado en nada. También Isma, en el minuto 91, ha desperdiciado una buena ocasión tras disparar a las manos del portero desde el pico izquierdo del área pequeña.
En fin, victoria blanquiazul para seguir en primera posición de la tabla una semana más. El partido no pasará a la historia, ha tenido muchas fases de un aburrimiento soberano y el Atlético Baleares ha evidenciado una vez más que necesita a Javi López para que el juego del centro del campo funcione. Lo que está claro es que el Atlético Baleares que se ha visto esta mañana no tiene nada que ver con el de la semana pasada en Binissalem. Los partidos, es verdad, son todos distintos, y no es posible extrapolar de un partido para otro. Sin embargo, hoy he echado de menos parte del nervio y de la furia que vi en Binissalem.
Pero, lo más importante, no perdamos la perspectiva, es que, a pesar de padecer una larga lista de bajas de jugadores muy importantes, el conjunto blanquiazul sigue sumando puntos y sigue primero.
El próximo fin de semana, el Atlético Baleares tiene un compromiso importantísimo en Son Ferriol. Es un partido de gran dificultad tanto por el rival como por el pésimo terreno de juego que tendremos que padecer. Lograr los tres puntos es obligado. No se puede fallar y se tiene que volver a ver al Atlético Baleares de las grandes ocasiones.
Allí estaré yo, si Dios quiere, para luego contarlo aquí.
Javier Palao.