domingo, 16 de marzo de 2008

2008/03/16

LIGA TERCERA DIVISIÓN. JORNADA 28
ESTADIO BALEAR

ATLÉTICO BALEARES-SOLEDAT: 3-1

ATLÉTICO BALEARES: Juan Cuesta, Juan Martín "Rubio", Antoni Martí, Juan Ramón Rodríguez (c), Pablo García, Antonio Fuentes (Javier Herráiz, min. 86), Esteban Muñoz, Fernando Ramón, Óscar Navarro (Ismael Vilaboa, min. 60), Sergio Nevado y Santos Maestre (Juan Alberto Ramón, min. 60) SUPLENTES: Gabriel Bordoy y Toni (ps).

SOLEDAT: Roberto, Lolo (Gaspi, min. 86), Bru (Eke, min. 84), Yousouf, Atxabal, Julio, Paco Cortés (c) (Ernesto, min. 73), Zárate, Yeray, Pablo y Trujillo. SUPLENTES: Gaspar (ps) y Kuki.

ÁRBITRO: Albiol González. Auxiliado por Payeras Bover y por García Del Sol.
AMARILLAS: Pablo (min. 89), Isma (min. 92); Cortés (min. 73).
ROJAS: Óscar (min. 63).

GOLES: 1-0: Rodri (min. 10); 2-0: Toni Martí (min. 45); 2-1: Cortés (min. 56); 3-1: Nevado (min. 83).


LÍDERES ANTE LA RECTA FINAL
EL ATLÉTICO BALEARES AFRONTARÁ LOS ÚLTIMOS DIEZ PARTIDOS SIENDO PRIMERO TRAS UNA SUFRIDA VICTORIA ANTE UN SOLEDAT PELEÓN

El Atlético Baleares se había acostado ayer noche siendo segundo de la tabla tras la victoria del filial mallorquinista contra el Sporting Mahonés. El partido, pues, tenía una gran importancia para los blanquiazules ya que están obligados a conseguir el título de campeones de esta Tercera balear.
La enfermería balearica sigue estando ocupada por más jugadores de lo que sería deseable. Siguen en el dique seco tanto Lucas como Lliteras (rotura muscular que se produjo en Son Ferriol) además de Toni Coll y Javi López. El último en ingresar ha sido el portero López con molestias en el tendón de Aquiles producidas en un entreno reciente. A estas bajas se sumaba hoy la del bravo Prior por tarjetas. Las noticias positivas eran la vuelta a la actividad de Esteban tras superar sus molestias en una rodilla, la de Toni Martí tras su baja a última hora en Son Ferriol y, además, la reincorporación de Rubio tras cumplir un partido de sanción.
El primer tiempo que hemos podido presenciar ha sido desalentador en lo que respecta al juego que ha mostrado la escuadra blanquiazul. El Soledat, sin embargo, ha disputado un buen primer tiempo en el que ha jugado mejor que el Atlético Baleares y tras el que, cosas del fútbol, se ha marchado a los vestuarios con un dos a cero en contra. Los visitantes, a pesar de estar en la zona baja de la clasificación, han mostrado buenas maneras y, a mi juicio, no deben tener grandes problemas para lograr la permanencia. Tiene el Soledad mucho mejores jugadores que, por ejemplo, el Artà, el Serverense y el Atlético Villacarlos.
Como decía más arriba, el Soledat ha salido muy activo y ya en el minuto 2 es Rubio quien tiene que enviar a tiro de esquina con el pecho un peligrosísimo balón enviado desde la derecha hacia el segundo palo del marco de Cuesta.
El Atlético Baleares, un tanto falto de tensión en estos primeros cuarenta y cinco minutos, ha replicado en el minuto 4 con un disparo cruzado de Fuentes desde el sector derecho del área grande tras una buena asistencia de Esteban.
Sin embargo era el Soledad el que ponía más ímpetu en sus evoluciones y en el minuto 8 le toca el turno a Toni Martí para enviar a saque de esquina otro balón venenoso proveniente de la banda derecha.
Pero el Atlético Baleares ha tenido el acierto de fichar para esta temporada a un gran jugador, a un jugador de categoría superior. El gran Rodri nos ha demostrado, en el minuto 10, que, a pesar de sus años, está para jugar en superiores categorías. La jugada, que se desarrollaba por la derecha del ataque blanquiazul y en la que Nevado ha penetrado hasta la línea de fondo para luego centrar hacia atrás buscando al gigante defensa blanquiazul, la ha culminado el gran Rodri con un disparo magistral que, tras describir en el aire una suave parábola, ha superado la desesperada estirada de Roberto. El esférico, tras rozar el larguero por su parte inferior, ha penetrado en las redes ante la admiración y alegría de la afición balearica. Golazo. Uno de los mejores de la temporada sin duda alguna. Una muestra más del gran rendimiento del estupendo jugador que es Juan Ramón Rodríguez.
Y aquí tenemos a los blanquiazules por delante en el marcador y al Soledad preguntándose qué estaba haciendo mal para ir por detrás. El gol, sin embargo, no ha afectado aparentemente al conjunto visitante que ha continuado con su buena disposición y que incluso controlaba el juego sin pasar por apuros.
El Atlético Baleares, con Esteban y Nando en la medular, no carburaba. Se perdía el balón con facilidad debido, entre otras razones, al estatismo de los balearicos. El ataque visitante estaba canalizado mediante el jugador Trujillo que ha mostrado muy buenas maneras. Ha estado muy activo y ha tenido muy ocupada a la defensa blanquiazul. En el minuto 27 ha disparado alto cerca del pico izquierdo del área grande.
Junto con Rodri, otro que ha estado a buen nivel en este primer período ha sido Óscar Navarro. Sus incursiones por la banda izquierda, llenas de clase y calidad, han sido de lo mejor del juego ofensivo local. En el minuto 29, el zurdo se marcha de dos rivales con un túnel incluido y, ya desde la línea de fondo, centra hacia la frontal del área grande donde Nando dispara con la izquierda desviado. La brillante jugada hubiera merecido un disparo más fuerte y colocado.
El juego del Soledad se generaba desde el centro del campo preferentemente a partir de las botas de Yeray. El rubio mediocampista lo ha intentado en el minuto 36 con un disparo tremendo empalmando el cuero tras un buen servicio de Trujillo desde la línea de fondo. El balón, proveniente de la izquierda, ha sido golpeado con violencia por Yeray desde el sector derecho de la frontal del área grande obligando a Cuesta a estirarse a su izquierda y rechazar el balón. El portero, habitual suplente, se ha lucido en esta gran estirada.
A estas alturas, el juego del Atlético Baleares estaba en su peor fase, con el centro del campo totalmente perdido.
Pero, así es el fútbol, en el tiempo de prolongación ha llegado el segundo tanto blanquiazul. Saque de esquina lanzado por Fuentes desde la izquierda y Toni Martí cabecea desde el sector central del área y su frentazo, cruzado, se cuela a media altura en la portería de Roberto. Fallo de la defensa visitante y buen remate del central. Dos a cero justo antes de que Albiol pitara el final del primer tiempo. Demasiado premio para un pobre Atlético Baleares y demasiado castigo para un estimable Soledad.
Presumiblemente, Tomás Gibert habrá arengado a sus muchachos en el tiempo de descanso porque el fútbol de los blanquiazules en la segunda parte ha mejorado bastante. El juego ha sido más dinámico y se ha movido el balón con un poco más de criterio. A pesar de esta mejora, a mi juicio el nivel del juego balearico no ha sido lo bueno que debería.
Nevado ha sido el único de los dos puntas (Santos ha estado desaparecido) que ha hecho acto de presencia en ataque. En el minuto 54 ha estado a punto de marcar el tercero al tocar ligeramente desde la frontal del área pequeña un balón peligrosísimo que Fuentes había lanzado de falta desde el sector izquierdo. La respuesta de Roberto ha sido sensacional enviando el sutil remate a saque de esquina.
El Soledad ha tenido su recompensa en el minuto 56. Se pita falta justo enfrente del lateral derecho del área grande. La falta es ejecutada con maestría estrellándose el balón en el larguero y Cortés, muy atento, aprovecha el rechace para enviar el esférico al fondo de la portería balearica. Ya le habían marcado al Atlético Baleares el gol de rigor en el Estadio Balear. Faltaba más de media hora para el final y los aficionados balearicos, como ya viene siendo habitual, comenzaban a sufrir.
El gol ha espoleado al Soledad. Trujillo ha disparado en el minuto 60 desde la izquierda pero el balón ha salido desviado. Gibert, por su parte, ha retirado a Santos para que saliera Ramón y, también, a Óscar (al parecer con ligeros problemas físicos) para que entrara Isma. Eran cambios que no entrañaban ningún tipo de variación táctica. Ahora bien, Ramón ha mejorado en mucho la aportación de Santos.
Los aficionados blanquiazules se han quedado fríos como témpanos cuando, en el minuto 62, Trujillo ha disparado desde el sector izquierdo de la frontal con gran potencia y Cuesta ha tenido que quitarse de encima como ha podido el balón que le ha acabado llegando a Cortés que ha mandado el balón al fondo de la portería. Sin embargo, el juez de línea ha elevado su banderín indicando fuera de juego. A más de un balearico no le hubieran encontrado el pulso en este momento.
Albiol, que ha hecho un arbitraje muy permisivo, sin usar las tarjetas, ha mandado a la ducha a Óscar al parecer por protestar cuando estaba en el banquillo tras su sustitución.
Tras un disparo de Esteban desde la media distancia que ha salido desviado en el minuto 64, ha vuelto a ser Trujillo (el mejor de su equipo con diferencia) quien ha puesto el "ay" en las gargantas de los balearicos. La jugada, desarrollada por la derecha, ha acabado con el disparo del punta visitante desde el pico derecho del área pequeña pero el tiro, flojo, no ha supuesto problemas para Cuesta.
El partido era, a estas alturas, un cara o cruz: igual podía llegar el tercero de los blanquiazules como el empate de los visitantes.
Mala fortuna ha tenido Fuentes en el minuto 70 ya que ha enviado al larguero el balón tras aprovecharse de una indecisión de los centrales del Soledad a la altura de la media luna. Fuentes, tras penetrar unos poco metros en el área por su sector derecho, ha superado la salida de Roberto con un disparo que, de abajo a arriba, ha sido escupido por la madera.
El final del encuentro iba apareciendo en el horizonte. Y Rodri, extraordinario durante todo el partido, ha sufrido una acción de juego peligroso dentro del área en el minuto 78. Fuentes ha sido el encargado de lanzar, tras el leve toque de Rodri, la falta indirecta yéndose el balón desviado.
Y el pasar pena de la afición local ha acabado en el minuto 83. Ha sido la única jugada combinativa de gran mérito del Atlético Baleares en la que varios jugadores han tocado el balón que ha acabado llegándole a Nevado ya dentro del área escorado hacia la derecha tras ganarle la acción a Atxabal. El remate de Nevado, raso y cruzado, ha superado a Roberto y se ha metido en la portería junto al palo contrario. Gran gol de Nevado y gran jugada del Atlético Baleares. Era la sentencia del choque. El líder había logrado asegurar los tres puntos. El tanto ha sido muy celebrado por la afición balearica.
Ya no ha pasado nada reseñable en el tiempo que ha transcurrido hasta el pitido final.
Ahora es cuando comienza la fase final y decisiva de la liga. Faltan diez partidos. El Atlético Baleares tiene por delante un duro calendario donde tendrá ocasión de demostrar que es el mejor de la categoría. Hoy no lo ha tenido nada fácil ante un Soledad que me ha causado una aceptable impresión.
El próximo fin de semana el Atlético Baleares viajará a Menorca para medirse al Atlètic Ciutadella. Partido complicado pero, como siempre, la victoria es obligada para los hombres dirigidos por Gibert. Ojalá se produzca.
Javier Palao.