viernes, 1 de febrero de 2008

2008-01-31

TORNEO SANT SEBASTIÀ. FINAL
CAMPO: Rotlet

ATLÉTICO BALEARES-FERRIOLENSE: 2-2 (penaltis: 2-4)

ATLÉTICO BALEARES: Juan Cuesta, Antoni Lliteras, Antoni Martí, Gabriel Bordoy, Óscar Navarro, Javier Herráiz, Javier López (Juan Martín “Rubio”, min. 65), Fernando Ramón, Ismael Vilaboa (Pablo García, min. 75), Manuel Bueno (Antonio Fuentes, min. 54) y Sergio Nevado (Juanma, min. 77). SUPLENTES: Ángel Gómez (ps).

FERRIOLENSE: Fran, Marcos, Tato, Tolo, David, Vicens, Dani, Agus, Espadas, Kiko y Roberto. En la segunda parte, han jugado: Juanito, Juanjo (ps), Xisco, Calero, Ángel y Artabe.

ÁRBITRO: Puigserver Trobat.
AMARILLAS: Lliteras (min. 25); Dani (min. 21), Agus (min. 89).

GOLES: 1-0: Nevado (min. 17); 2-0: Bueno (min. 42); 2-1: Calero (min. 57); 2-2: Agus (min. 80)

PENALTIS: 1. Marcos (gol) (0-1)
2. Nando (gol) (1-1)
3. Artabe (para Cuesta) (1-1)
4. Herráiz (gol) (2-1)
5. Xisco (gol) (2-2)
6. Rubio (para Juanjo) (2-2)
7. Ángel (gol) (2-3)
8. Fuentes (para Juanjo) (2-3)
9. Calero (gol) (2-4)

SIN TROFEO
Los blanquiazules pierden el trofeo de Sant Sebastià en la tanda de penaltis tras una floja segunda parte en la que dilapidan una ventaja de dos goles

Hoy se han inaugurado las nuevas instalaciones del campo del Rotlet. El terreno de juego está en excelentes condiciones con césped artificial de última generación. Como complemento del acontecimiento, en el descanso ha habido comida y bebida para todos los presentes lo cual ha ayudado a paliar el muchísimo frío que han tenido que padecer todos los asistentes al partido.
El Atlético Baleares ha jugado hoy de inicio con sus dos recientes fichajes, Bueno y López. El primero ha acabado siendo sustituido por un problema físico en un tobillo al poco de comenzar la segunda mitad mientras que Javi López, tras hacer un buen partido, ha sido también suplido en la segunda parte.
El encuentro ha tenido dos caras: una primera parte de mejor juego balearico y una segunda parte totalmente del cuadro de Son Ferriol.
El partido ha comenzado con una fase de juego con dominio alterno que ha abarcado los primeros diez minutos hasta que el Atlético Baleares ha comenzado a imponer su dominio.
El primero en probar el disparo a puerta ha sido Javi López al ejecutar una falta directa en el minuto 5 desde el sector izquierdo pero el disparo se ha ido ligeramente alto. El ex españolista ha sido el encargado de lanzar todos los corners mientras ha estado en el campo como ha sucedido en el minuto 8 cuando un tiro de esquina desde la derecha es cabeceado por Toni Martí a las manos de Fran. La réplica del Ferriolense ha llegado en el minuto 9 con un disparo cruzado de Kiko desde la frontal que ha salido desviado.
Ha partir de aquí ha acabado la fase de tanteo y el Atlético Baleares, merced a un buen juego combinativo, ha empezado a dominar. Se jugaba frecuentemente en la mitad de campo del Ferriolense y ya en el minuto 13 Herráiz chuta desde la frontal y el balón sale desviado cerca de la escuadra.
Y sin más preámbulos ha llegado el primer gol balearico. Estábamos en el minuto 17 cuando Lliteras se incorpora al ataque por la derecha y su centro al primer palo es peleado por Bueno, el balón queda suelto y Nevado se aprovecha para rematar dentro del área pequeña y mandar el esférico al fondo de las mallas.
Esta fase de mejor juego blanquiazul ha tenido una pequeña laguna que ha comenzado a la altura del minuto 25 en la que el juego se ha vuelto a nivelar. En el minuto 23 es Marcos quien lanza una falta directa desde la izquierda que se ha ido alta. Y luego, en dos minutos, el Ferriolense ha tenido dos oportunidades claras de gol. La primera ha llegado en el minuto 26 cuando entre Lliteras y Cuesta desbaratan un peligroso centro al segundo palo desde la derecha. Más clara ha sido todavía la siguiente oportunidad rival cuando en el minuto 27 Cuesta despeja con las piernas un remate de cabeza cruzado que era medio gol. ¡Se salvó el Atlético Baleares del primer tanto en contra!
Este susto ha hecho reaccionar al equipo y este primer tiempo ha acabado con una nueva fase de dominio blanquiazul con algunas jugadas de fantasía protagonizadas por Bueno y con un Herráiz muy activo por la derecha.
El segundo gol del Atlético Baleares ha llegado en el minuto 42 tras una larga y bonita jugada de ataque que ha comenzado con un taconazo mágico de Bueno en la media luna tras lo cual el balón acaba llegándole a Nevado quien, desde el sector derecho del área, centra al primer palo donde Bueno remata picado de cabeza y el balón acaba entrando el la portería de Fran. Es el primer gol del catalán con la camiseta balearica.
La ofensiva blanquiazul ha continuado con una penetración de Herráiz en el minuto 44 que ha acabado con un chut cruzado desde la frontal que ha salido ligeramente desviado.
Este primer tiempo ha acabado tras una clarísima oportunidad del Atlético Baleares en el minuto 45 en un balón que Nevado ha estrellado en la madera al rematar un centro al primer palo de Lliteras desde la derecha. La jugada de Lliteras por la derecha ha sido brillante.
En el segundo tiempo, el Ferriolense ha metido en el campo a hombres habitualmente titulares como Juanito, Calero, Ángel o Artabe. Por su parte, los blanquiazules se han quedado sin Bueno que se ha tenido que retirar lesionado en el minuto 54. Fuentes, su sustituto, ha ocupado su lugar en la delantera, algo insólito para él.
Pero la segunda parte ha sido totalmente del Ferriolense. Los hombres de Mut se han adueñado del balón y han controlado totalmente el juego.
La primera ocasión la han tenido en el minuto 55 cuando Artabe conduce un contragolpe por la derecha que acaba con un disparo que Cuesta tiene que rechazar con problemas.
El Atlético Baleares ha llegado muy poco al área rival durante este segundo tiempo. Una de las pocas aproximaciones ha consistido en un disparo desviado de Herráiz en el minuto 56 tras un corner lanzado por Javi López desde la derecha.
Artabe, que ha sido una pesadilla para la defensa balearica, ha elaborado la jugada del primer gol del Ferriolense en el minuto 57 al penetrar en el área por la izquierda hasta la línea de fondo y centrar hacia el área pequeña donde Calero ha remachado el balón a la red.
Las cosas se ponían feas para un Atlético Baleares que no tenía el balón y que no hacía más que correr persiguiendo el esférico. Y peor se han puesto al retirar del campo Gibert en el minuto 65 a Javi López (el mejor del centro del campo) para suplirlo por Rubio. Con este cambio, Fuentes se ha puesto en el centro del campo ligeramente a la derecha, Rubio ha ocupado un puesto más adelantado y más abierto a la derecha mientras que Herráiz se colocaba prácticamente de segunda punta tras Nevado.
Este cambio ha debilitado muchísimo la resistencia balearica ya que el centro del campo, con un Nando totalmente fuera del partido, ha pasado a ser todavía más dominado por los hombres de Jaume Mut.
En el minuto 66, el Ferriolense ha estado a punto de marcar el segundo al marcharse ligeramente alta una vaselina de Artabe desde la parte derecha del área con Cuesta ya superado.
Sin embargo, el partido ha tenido su jugada clave para el Atlético Baleares en el minuto 71. Aquí los blanquiazules hubieran podido sentenciar el marcador. La jugada la ha comenzado Fuentes conduciendo el contragolpe por el centro del campo y pasándole el balón a Rubio que, desde el lateral derecho del área, ha mandado un centro magistral hacia la frontal del área pequeña donde Nevado, en una posición óptima, ha disparado desviado. La ocasión ha sido clarísima y de las que no tienen que fallarse jamás. Hubiera podido ser el 3-1 y la sentencia de la final.
El Ferriolense, por su parte, ha perseverado en su búsqueda del empate con más ahínco y en el minuto 74 Cuesta tiene que quitarse de encima como puede un remate de cabeza peligrosísimo desde el pico izquierdo del área pequeña.
Dos cambios ha hecho Gibert en dos minutos. El primero en el minuto 75 al retirar a un desaparecido Isma por Pablo (con lo que Óscar se ha colocado como volante izquierdo) mientras que el juvenil Juanma ha suplido a Nevado en el minuto 77.
Y el empate ha llegado en el minuto 80 cuando un centro desde la banda derecha es rematado por Agus en el segundo palo totalmente libre de marca para enviar el balón al fondo del marco de Cuesta.
Era el fruto del mejor juego del Ferriolense que había levantado un 2-0 en contra frente a un Atlético Baleares totalmente desaparecido.
Todavía ha tenido otra aproximación el Ferriolense en el minuto 86 cuando Calero ha disparado con peligro pero Cuesta ha detenido el balón. El Atlético Baleares no ha querido ser menos y en el minuto 90 Rubio le cede la pelota a Fuentes en la frontal del área y éste, que venía de cara, ha disparado excesivamente alto.
Tras el pitido final se han lanzado los penaltis con el resultado de 4-2 favorable al Ferriolense.
Se ha perdido un trofeo tras un segundo tiempo muy flojo, el más flojo junto con el partido ante el Santanyí en pretemporada. Parecía que el Atlético Baleares tenía atado el resultado tras el 2-0 del primer tiempo pero el Ferriolense ha sido muy superior en la segunda parte.
Ahora el Atlético Baleares vuelve a la liga con la visita del Alcudia al Estadio Balear el próximo domingo. Importantísimo conseguir los tres puntos.
Allí estaré yo para luego contarlo aquí.
Salud.
Javier.