ESTADIO BALEAR
ATLÉTICO BALEARES-MONTUÏRI: 2-1
ATLÉTICO BALEARES: Josep López, Juan Martín “Rubio”, Pablo García, Antoni Martí, José Ramón Rodríguez, Javier Herráiz (Antonio Fuentes, min. 59), Juan José Prior, Javier López (Fernando Ramón, min. 65), Antoni Coll (Ismael Vilaboa, min. 63), Juan Alberto Ramón y Sergio Nevado. SUPLENTES: Juan Cuesta (ps) y Esteban Muñoz.
MONTUÏRI: Alcover, Batle, Salinas, Munar, Cabanellas (Ferrer, min. 46), Barto, Pau Siquier, Lluís, Rafita, Fullana (Morales, min. 59) y Eduardo Riera (Villa, min. 85). SUPLENTES: Ordines y Bernat (ps).
ÁRBITRO: Flaquer Rey. Auxiliado por Carrillo Losada y por Morey Cámara.
AMARILLAS: Toni Martí (min. 83), Ramón (min. 85); Lluís (min. 65).
GOLES: 1-0: Nevado (min. 20); 2-0: Ramón (min. 24); 2-1: Barto (min. 59)

EL ÉXTASIS Y EL TORMENTO
Tras un primer tiempo de lujo en el que hubiera debido sentenciar el partido, el Atlético Baleares perpetra un segundo tiempo pobrísimo que hizo peligrar la victoria
* [Mi estimado amigo Joan Coll, lector fiel y minucioso de mis crónicas, me ha hecho ver que hubiera podido utilizar la forma culta del superlativo de "pobre" que es "paupérrimo" en vez de la coloquial que es "pobrísimo". Yo, a pesar de agradecerle su aviso, mantendré el "pobrísimo" porque la variante coloquial es también admitida.]
El Atlético Baleares ha afrontado el encuentro de este mediodía con el aliento de la Penya Esportiva Santa Eulàlia en el cogote. Y es que sólo un punto separaba a los blanquiazules de los pitiusos antes del partido de hoy. Con la baja de Lucas todavía en el dique seco, los hombres dirigidos por Tomàs Gibert recibían a un Montuïri instalado en la zona tranquila de la tabla. Los tres puntos logrados en la matinal de hoy permiten, por tanto, a los blanquiazules, seguir siendo el mejor equipo de la categoría a falta de catorce jornadas para el final.
Entremos ya de lleno en el partido. El primer tiempo que ha jugado la escuadra balearica ha sido excelente. El equipo local ha dominado la posesión del esférico, ha combinado con acierto en el centro del campo y ha creado un sinfín de ocasiones claras de gol que, de haberse concretado, hubieran permitido acabar este primer período con una goleada de escándalo. Los pases en profundidad buscando la espalda de la defensa visitante han roto una y otra vez el esquema defensivo de los montuirers.
Ya en el minuto 1, Ramón ha rematado en plancha de cabeza en el primer palo un corner lanzado desde la derecha por Herráiz pero Alcover ha detenido el esférico. Ramón ha jugado hoy un buen partido en el que ha participado mucho en el juego y con su ubicación entre líneas ha abierto siempre bien el balón a las bandas y ha jugado con gran inteligencia.
Otro de los protagonistas de este primer tiempo ha sido Toni Coll, “el expreso de Lloseta”. El zurdo, con su guante en forma de botín, ha puesto unos centros magistrales que eran medio gol. Por ejemplo, en el minuto 2, Coll centra desde la línea de fondo y Ramón en el primer palo no acierta a rematar entre los tres palos.
Pero si ha habido un protagonista de este primer período ha sido Nevado. El joven delantero no ha estado acertado ante la portería a pesar de su gran lucha y su ansia por marcar. En el minuto 9 ha tenido su primera gran ocasión al recibir una gran asistencia de Pablo, penetrar por el sector izquierdo del área y, en el mano a mano con Alcover, cruzar demasiado el balón que se ha marchado fuera por la línea de fondo.
Tampoco Toni Coll ha acertado con la portería en el minuto 14 al disparar de bote pronto y llenarse de balón desde el sector izquierdo del área grande tras recibir una pelota que Nevado había tocado de cabeza en lucha con un defensa.
El dominio balearico era total con una presión constante y con un dominio territorial aplastante.
Sólo un minuto más tarde, en el minuto 15, Coll lanza un corner desde la izquierda y Rodri, como un ciclón, remata de cabeza a bocajarro pero su testarazo es detenido por Alcover. Es decir, en quince minutos de juego, el Atlético Baleares había tenido ya tres ocasiones de gol.
Y el primer tanto no ha tardado en llegar. Estábamos en el minuto 20 cuando Herráiz es objeto de falta en el centro del campo que no es pitada por Flaquer; el balón le llega a Javi López que mete un gran balón en profundidad hacia Nevado que, tras entrar por el pico derecho del área grande, levanta el balón ante la salida desesperada de Alcover y el esférico acaba entrando dulcemente en la portería visitante. Era el 1-0 que ha sido muy celebrado por la afición balearica.
El Atlético Baleares sólo ha necesitado cuatro minutos más para marcar el segundo tanto. El gol ha sido fantástico. La jugada la ha comenzado Rodri dando un sensacional pase largo desde la defensa buscando la profundidad de Coll por la banda izquierda. El “expreso de Lloseta” ha controlado el balón con maestría, ha encarado a su defensor al que ha mareado con unas cuantas virguerías tras las cuales ha mandado un estratosférico centro hacia el segundo palo donde Ramón, lanzándose en plancha, ha conectado un frentazo tremendo que se ha colado a toda velocidad en el marco defendido por Alcover. El rugido del público ha sido tremendo celebrando el golazo. Dos a cero en el marcador y la cosa prometía una goleada.
De nuevo Toni Coll, con quien soñará Batle, ha vuelto a enviar un centro de ensueño desde la izquierda en el minuto 32 y el cabezazo parabólico de Nevado en el segundo palo ha sido enviado a corner por Alcover tras meter un guante prodigioso. El corner ha sido cabeceado al alimón por Toni Martí y Rodri a la altura de la frontal del área pequeña pero el esférico se ha marchado alto ligeramente desviado.
La orgía ofensiva balearica continuaba con fuerza y en el minuto 36 es Rubio quien conecta un trallazo desde el pico derecho de la frontal del área grande tras una cesión hacia atrás de Ramón culminando así una larga jugada de ataque local.
En un lapso de cuatro minutos, Nevado ha tenido tras ocasiones claras de gol que no ha podido concretar. La primera ha ocurrido en el minuto 40 cuando recibe un buen pase en profundidad de Javi López por el centro, entra en el área y en el mano a mano con Alcover no logra superarlo y el balón lo estrella en el cuerpo del guardameta.
La segunda, también clarísima, ha llegado en el minuto 42 cuando Nevado ha roto en diagonal por el centro del área y ha rematado de primeras un buen balón aéreo metido desde la izquierda pero el remate, llenándose de pelota, se ha marchado muy alto.
El colmo de la falta de puntería se ha producido en el minuto 44 cuando Nevado roba el balón a la defensa visitante a la altura de la media luna del área grande y, tras penetrar en ésta por el centro, no es capaz de superar a Alcover en el mano a mano.
Tras esto ha acabado este gran primer tiempo de un Atlético Baleares que ha movido con soltura el balón, que ha dominado territorialmente y que ha creado un montón de jugadas de peligro mientras que el Montuïri ni olía el área de López.
Sin embargo, la segunda parte ha sido todo lo contrario. El conjunto blanquiazul ha perdido el control del balón y ha vuelto a demostrar que sufre demasiado cuando no tiene el esférico. El Monuïri, como era natural, ha estirado líneas buscando recortar la diferencia y ha logrado que gran parte de este segundo período se jugara en la mitad de campo local.
Y en la primera ocasión en que remataban entre los tres palos han conseguido su único gol. Corría el minuto 59 cuando, tras una jugada que se ha desarrollado por la banda derecha del ataque visitante, Barto ha acabado rematando de cabeza con gran fuerza un balón centrado desde la línea de fondo. El remate, picado, ha batido a López por el centro de la portería. Los pocos aficionados montuirers presentes en las gradas han celebrado el gol con entusiasmo.
Ahora quedaba media hora para el final y el partido que pintaba mal para los blanquiazules.
Justo tras el gol, Gibert ha quitado del campo a Herráiz para dar entrada a Fuentes. Y cuatro minutos más tarde, en el 63, retira a Coll para que entrara Isma en su lugar. Y ya el último cambio ha llegado en el 65 para que Nando entrara en lugar de Javi López. Es decir, en cinco minutos se ha cambiado totalmente la composición del centro del campo pero estos cambios no han surtido ningún efecto. El equipo balearico seguía sin tener el balón e incluso ha empeorado con unas imprecisiones constantes y errores en la entrega impropios de un equipo con aspiraciones de ascenso.
En el minuto 66, el Montuïri ha puesto el susto en el cuerpo a todo el Estadio Balear con una falta lanzada desde la media distancia por Salinas que, ante el exceso de vista de López, se ha estrellado en la escuadra por su parte superior.
El Montuïri continuaba jugando en la mitad de campo local y en el minuto 71 López tiene que salir con premura a los pies de Rafita para evitar males mayores.
Los minutos pasaban y el Atlético Baleares seguía sin reaccionar y Barto, el autor del gol, ha vuelto a cabecear, esta vez alto, en el minuto 77 tras una falta lanzada desde la derecha. La ocasión ha sido clara y los jugadores visitantes se llevaban las manos a la cabeza desesperados.
A partir de aquí, el Atlético Baleares ha tenido unos minutos de cierta reanimación en los cuales ha tenido dos aproximaciones al marco de Alcover. La primera en el minuto 78 cuando Isma, recogiendo un pase de Fuentes desde la línea de fondo, ha disparado con fuerza desde la media luna del área grande pero el guardameta ha rechazado el cuero con problemas. La segunda ha sido más clara y la ha llevado a cabo Nando quien, tras recoger un balón que había dado en la espalda de Nevado, ha chutado desde la media luna en posición óptima pero el esférico ha salido desviado.
La fase final del partido, con los aficionados balearicos con el corazón en un puño, ha tenido una ocasión para cada equipo. La primera la ha tenido el Montuïri en el minuto 89 con un disparo alto desde el interior del área grande que ha puesto un nudo en la garganta de los aficionados blanquiazules. Y ya la última ha sido para el Atlético Baleares con una jugada que ha transcurrido por la banda derecha y en la que Fuentes ha enviado un peligrosísimo pase en paralelo a la línea de gol que se ha paseado por delante del marco de Alcover y ha acabado siendo rematado por Rodri en posición forzada estrellándose el balón en el lateral de la red.
Ya no había tiempo para más y el árbitro ha pitado el final tras cuatro minutos de prolongación. Los aficionados locales, aliviados, han aplaudido al equipo por la victoria.
Un partido de dos caras: una primera parte ilusionante y un segundo tiempo decepcionante y que genera dudas en el ánimo del balearismo. Si el Atlético Baleares juega una segunda parte como la de hoy en un partido de eliminatorias para el ascenso, le enroscan tres o cuatro goles sin ningún problema. El equipo tiene que mejorar. No se pueden tolerar partidos como el de hoy y el jugado contra el Alcudia en el que hemos acabado sumidos en la más pura zozobra.
El próximo fin de semana, el Atlético Baleares visitará el campo del Binissalem para afrontar uno de los compromisos más duros que le quedan fuera de campo en este campeonato. Los blanquiazules están obligados más que nunca a ganar y a jugar un partido sólido y convincente de principio a fin sin los socavones de hoy.
Allí estaré yo, en Binissalem, para luego contarlo aquí.
Javier Palao.