domingo, 24 de febrero de 2008

2008/02/24

LIGA TERCERA DIVISIÓN. JORNADA 25


MIQUEL PONS

BINISSALEM-ATLÉTICO BALEARES: 1-2

BINISSALEM: Campins, Tomeu Reynés, Toni Salas, Jaume Ramis (Luis Maqueda, min. 81), Contreras (Muntaner, min. 75), Mario, Sancosme, Tolo Reus, Gaspar (Ortiz, min. 65), Jota y Vicenç Reynés. SUPLENTES: Xavi (ps) y Bruno.

ATLÉTICO BALEARES: Josep López, Juan Martín "Rubio", Pablo García, Esteban Muñoz, Juan Ramón Rodríguez, Javier Herráiz (Antonio Fuentes, min. 73), Juan José Prior, Javier López (Antoni Martí, min. 48), Óscar Navarro (Antoni Coll, min. 59), Santos Maestre y Sergio Nevado. SUPLENTES: Cuesta (ps) y Fernando Ramón.

ÁRBITRO: Mulet Pacis. Auxiliado por García del Sol y por Santandreu.
AMARILLAS: Toni Salas (min. 14), Tomeu Reynés (min. 37), Contreras (min. 58); Prior (min. 20), Rubio (min. 67).

GOLES: 0-1: Nevado (min. 23); 1-1: Mario (min. 56); 1-2: Santos (min. 57).


PURO CORAZÓN BALEARICO
Gran victoria de un Atlético Baleares que fue superior y que demostró tener ansia de ser campeón


Hay partidos que, a mi juicio, marcan como señales luminosas las intenciones de un equipo en pos de conseguir el título de campeón. Hoy, en Binissalem, tras los traspiés de la Penya Esportiva Santa Eulàlia y del Constància, los tres puntos logrados por los hombres dirigidos por Tomás Gibert tienen un sabor especial, un sabor de equipo campeón. Y digo esto no sólo por el hecho de haber ganado sino por la forma en que se ha conseguido la victoria: el Atlético Baleares ha destilado coraje a raudales, le ha puesto mucho corazón al partido y ha reaccionado de forma furiosa al gol del empate local con el tanto de la victoria y algún que otro más que hubiera podido caer.
Hoy los balearicos han vestido de amarillo al ser totalmente azul la indumentaria local. Antes de comenzar el partido, se ha guardado un minuto de silencio.
Con Toni Coll en el banquillo, llamaba la atención la titularidad de Óscar Navarro en el sector izquierdo del centro del campo.
Antes de comenzar a narrar el choque, he de decir que Sergio Nevado ha hecho un partido descomunal. Ya pronto, en el minuto 4, está a punto de marcar tras romper por el centro en diagonal y, al llegar al interior de la media luna del área grande, disparar a puerta pese a la obstaculización de dos defensores en los que ha golpeado el cuero antes de salir por la línea de fondo. Pero la siguiente acción del gran Nevado ha sido de antología: en el minuto 7 se lleva el balón desde la línea de banda tras un gran control orientado ejecutado con la testa, se marcha de su marcador por potencia bruta y enfila el rumbo hacia el área rival perseguido por la defensa; al entrar en el área intenta sortear la desesperada salida de Campins pero éste logra despejar el balón con las piernas; para acabar, el esférico le llega a Javi López quien, desde la frontal del área, dispara pero el balón rebota en un defensor y acaba saliendo junto al poste derecho del marco local. Gran acción de Nevado y casi gol de Javi López.
En el minuto 13, con el Atlético Baleares dueño y señor de la situación, Rubio le mete un sensacional balón en profundidad a Nevado por la derecha y el joven punta, tras penetrar en el área por su pico derecho, remata a la media vuelta pero Campins despeja el balón.
El Binissalem, con una actitud conservadora, demostraba que le tenía mucho respeto al líder de la categoría. A pesar del dominio blanquiazul, en el minuto 14 es Mario quien dispara desde el sector derecho del área tras recoger un balón largo pero López, muy seguro, detiene el esférico junto al poste.
Conforme nos íbamos acercando al minuto 20 de juego, el dominio visitante ha ido cediendo para entrar en una fase de juego alterno en la que el Binissalem ha gozado de la mejor oportunidad de gol que han tenido en todo el partido. Concretamente en el minuto 18, un contragolpe de manual, muy bien ejecutado por el conjunto azul, ha acabado con un gran centro desde la derecha cerca de la línea de fondo que ha sido rematado a bocajarro por Mario desde la frontal del área pequeña pero López, inmenso, ha detenido el balón lanzándose hacia su izquierda. La jugada del Binissalem había sido espléndida.
Con Mulet Pacis dirigiendo la contienda uno nunca puede estar tranquilo y en el minuto 23 ha señalado una falta peligrosísima justo en la frontal cerca del pico izquierdo del área balearica. El encargado de lanzarla ha sido Tomeu Reynés pero el disparo ha salido fuera desviado.
El primer tiempo que ha jugado hoy Javi López ha sido antológico. Ha demostrado tener temple, toque de balón, sabiduría y, sobre todo, una visión de juego excelente. Nos ha maravillado a todos los balearicos con un sinfín de pases en profundidad que eran puro veneno para el rival, con un fútbol de combinación al primer toque que realmente ha sido una pura delicia para la vista. Lástima que haya acabado lesionado y se haya tenido que retirar a poco de comenzar el segundo período.
Como iba diciendo, en el minuto 23 llega el primer gol del Atlético Baleares. Un balón en profundidad es peinado de cabeza por Santos a la altura de la línea de tres cuartos y Sergio Nevado, atentísimo, se ha colado por el centro de la defensa y, tras penetrar en el área por el centro, ha sabido superar a Campins en el mano a mano mediante una sabia vaselina ejecutada con precisión que ha llevado el esférico al fondo del marco local. El público balearico presente en el Miquel Pons ha estallado en un grito de júbilo por este primer tanto. Excelente gol de Nevado que está volviendo a ser cada vez más el de antes de la lesión en Santa Margalida.
El Binissalem, al verse por debajo en el marcador, ha intentado irse para delante pero el Atlético Baleares, con una defensa perfecta y con una gran concentración en todos sus elementos ha hecho imposible la reacción local. La orquesta balearica, con Javi López y Herráiz dirigiéndola como si fueran vestidos de frac, ha tocado con afinación.
Sólo cabe reseñar de aquí al final del primer tiempo dos tímidos intentos locales: uno en el minuto 29 al lanzar una lejana falta que López ha detenido sin apuros y la última en el minuto 33 cuando Vicenç Reynés ha recortado a Javi López ya dentro del área y ha acabado disparando raso pero sin problemas para López.
Así ha acabado este primer tiempo que ha visto un gran Atlético Baleares.
La segunda parte ha comenzado con un Binissalem a toda pastilla en busca de la igualada. El primer cuarto de hora de este período ha sido del cuadro local que ha conseguido que se jugara preferentemente en la mitad de campo balearica. Pronto, en el minuto 48, Gibert ha retirado a Javi López por Toni Martí. Con este cambio, Esteban se ha colocado en el centro del campo junto a Prior.
El Binissalem, volcado en ataque, ha puesto en aprietos a los defensores balearicos como ha sucedido en el minuto 51 cuando Rubio, inmenso todo el partido, ha tenido que desviar de cabeza un venenoso balón dirigido hacia el segundo palo desde la derecha del ataque local.
Y así, en el minuto 56, ha llegado el empate. Saque de esquina ejecutado desde la derecha que es rematado de cabeza por el gigantón Mario desde el sector central del área. Éste ha sido el único lunar del Atlético Baleares. De nuevo un gol de saque de esquina que no se puede tolerar dada la gran corpulencia de varios jugadores blanquiazules.
Y aquí, cuando parecía que la cosa se ponía complicada, es cuando ha emergido la furia balearica. La respuesta del Atlético Baleares ha sido la propia de un líder sólido y serio. Estamos en el minuto 57, justo un minuto después del gol local. Balón hacia Santos quien, situado cerca de la frontal de espaldas a la portería, ejecuta una maniobra digna de un crack: giro de ciento ochenta grados que deja sentado a su marcador, penetra en el área por su sector derecho y, levantando la cabeza para ver la salida desesperada de Campins, dispara raso y colocado para que el balón entre ajustado al palo corto. Extraordinario tanto. Magistral. El gol, no hay que decirlo, ha sido celebrado tanto por los jugadores como por los aficionados balearicos con una alegría cercana al éxtasis.
Pero no ha acabado aquí la cosa. El Atlético Baleares, con un Herráiz estratosférico (contra quien los jugadores locales han acabado recurriendo a la segada sin contemplaciones), ha estado a punto de conseguir el tercero justo dos minutos más tarde, en el 59. Gran centro de Herráiz desde la derecha que es rematado de cabeza en el primer palo por Nevado saliendo el balón desviado junto a la escuadra.
En el minuto 59, Gibert ha retirado del césped (por llamar de alguna manera a la moqueta del Miquel Pons) a Óscar para que entrara en el campo Toni Coll.
El Atlético Baleares, con sus jugadores enchufadísimos, se permitía jugadas atacantes basadas en el juego combinativo como ha ocurrido en el minuto 65 cuando una triangulación entre Rubio, Santos y Prior ha acabado con un disparo raso de éste desde la frontal por su sector izquierdo que ha sido detenido por Campins.
Poco antes de ser retirado del campo, Herráiz ha metido, en el minuto 67, un balón profundo venenoso desde la defensa por la parte exterior derecha en dirección a Nevado quien, ante la salida de Campins de su área, ha llegado con lo justo para meter la puntera de su bota y el balón, cruzado en exceso, no ha podido ser recogido por Toni Coll en el segundo palo. El Atlético Baleares demostraba tener muchísimo peligro en sus contras ante el adelantamiento de las líneas del Binissalem (lógica al ir por detrás en el marcador).
La clase de Coll ha quedado demostrada en el minuto 72 cuando ha lanzado una falta directa orientada hacia la derecha varios metros antes de la frontal. El balón, con un efecto hacia dentro muy peligroso, ha sorprendido a Campins que ha tenido que reaccionar y desviar el balón en una gran estirada. Rodri, que había subido a rematar, ha recogido el rechace y ha acabado disparando a la media vuelta pero el esférico ha salido por la línea de fondo junto al poste.
En el minuto 73, Herráiz, ovacionado, ha abandonado el campo siendo suplido por "sweet" Fuentes.
Esteban, magnífico encuentro el suyo, ha mandado un mísil peligrosísimo desde más allá de la frontal en el minuto 79 que ha salido desviado por poco. Un minuto más tarde, en el 80, otro que ha rayado a gran nivel, Pablo, ha conectado un cañonazo que Campins ha detenido con problemas.
El Atlético Baleares seguía batiéndose el cobre en todas las acciones y Rodri, como un jabato, se ha lanzado al césped con gran decisión en el minuto 82 para mandar fuera un peligroso balón que iba dirigido a Ortiz. Rodri ha vuelto a cuajar un gran encuentro y ha sido un muro para los atacantes rivales.
Con Toni Coll situado como delantero centro y Nevado en la posición de volante izquierdo para apuntalar el centro del campo en una gran labor de desgaste, el partido iba agonizando en el tiempo que no así en su intensidad vibrante.
Ya en el descuento, los blanquiazules hubieran podido cerrar el choque con otro tanto cuando una contra magistral en la que Fuentes ha recibido el balón por la derecha y ha penetrado a toda velocidad hacia el lateral del área grande, ha acabado con un centro hacia el segundo palo al que Nevado no ha llegado por poco.
Ya no ha habido tiempo para más y así ha acabado el partido, con mucha tensión y muchos nervios en las filas locales y en el público local. Pero la victoria ha sido justa de los blanquiazules que han hecho un gran partido.
A mi juicio, hoy he visto al mejor Baleares desde hace muchos meses a esta parte. El equipo ha luchado a fondo en todo momento y ha puesto muchísimo coraje para ganar. Ha ejercido de líder y ha buscado siempre la victoria. Todos los jugadores han estado sobresalientes y jugando así, con esta ambición, se puede ir al fin del mundo.
Hoy se ha superado una de las pruebas más duras que se tenían fuera de casa y se ha hecho con nota muy alta. El Atlético Baleares no ceja y sigue primero con más distancia respecto al segundo. Los números no engañan más que a aquel que se quiera engañar a sí mismo: hasta la fecha, los números del Atlético Baleares son de equipo campeón miren por donde se miren.
El próximo compromiso del Atlético Baleares será en el Estadio Balear frente al Margaritense. Allí estaré, si Dios quiere, para luego contarlo aquí.
Salud y disfrutad, balearicos, con esta gran victoria.
Javier Palao.