lunes, 5 de mayo de 2008

2008/05/04

LIGA TERCERA DIVISIÓN. JORNADA 36
MUNICIPAL

SANTANYÍ-ATLÉTICO BALEARES: 2-2

SANTANYÍ: Marcos Blázquez, Adrià, Aitor, Amate (cap.) (Carlos Ruiz, min. 73), Pomar, D. García, Xino (Manel Sala, min. 62), Merino (Barbón, min. 53), Mut, Rueda y Óscar Torres. SUPLENTES: Víctor, Linares (ps).

ATLÉTICO BALEARES: Juan Cuesta, Juan Martín “Rubio”, Pablo García, Esteban Muñoz, Juan Ramón Rodríguez (cap.), Antonio Fuentes (Javier Herráiz, min. 65), Juan José Prior, Fernando Ramón, Antoni Coll (Sergio Nevado, min. 85), Juan Alberto Ramón (Lucas Pou, min. 68) y Santos Maestre. SUPLENTES: Javier López y Antoni Vives (ps).

ÁRBITRO: Santiago Rigo Sastre (desastroso), auxiliado por Domato Pereira y por Parets Cañas.
AMARILLAS: Xino (min. 20), Pomar (min. 45), Amate (min. 57), Óscar Torres (min. 75), Manel Sala (min. 76), Barbón (min. 84), Aitor (min. 89); Santos (min. 22), Coll (min. 28), Nando (min. 45).
ROJAS: Rubio (min. 79)

GOLES: 0-1: Santos (min. 6); 0-2: Ramón (min. 34); 1-2: Mut (min. 52); 2-2: Mut (min. 56)

EMPATE DOLOROSO
Pese a dejar escapar un 0-2 a favor, el Atlético Baleares sigue líder y dependiendo de sí mismo para lograr el campeonato en el día de la reaparición de Lucas Pou

La liga se va acabando. Hoy, en Santanyí, el Atlético Baleares ha dejado escapar la oportunidad de no depender de nadie para poder celebrar el campeonato ante su afición la próxima jornada. En 20 minutos nefastos (del 52 al 72), los blanquiazules han tirado por la borda todo lo que habían hecho bien en el primer tiempo. El empate, bien mirado, no es un resultado malo pero de la forma en que se ha producido deja un sabor amargo en el aficionado blanquiazul.
Visitaba hoy el conjunto balearico al Santanyí que, tras la derrota por la mañana del Constancia en su feudo ante el Soledad, ya se había asegurado la disputa de las eliminatorias de ascenso a la Segunda B. Para este difícil compromiso, el Atlético Baleares contaba con la alegría de la vuelta a los terrenos de juego del gran Lucas, el pistolero más rápido de la ciudad, el hombre que lleva la palabra gol grabada en la frente.
El partido ha comenzado con el Santanyí a toda pastilla, disputando todos los balones como si se jugaran la vida en el envite. Pero el Atlético Baleares ha golpeado pronto. En la primera aproximación al área local, ha llegado el primer gol, obra de Santos. La jugada se ha desarrollado en el minuto 6 con una penetración por la banda derecha de Rubio (¡excelente primer tiempo el suyo!) que ha cambiado el esférico de banda buscando a Fuentes, situado dentro del área grande por su sector izquierdo. Fuentes, tras controlar con maestría el cuero, lo ha cedido a Santos quien, con un tiro raso, cruzado y colocado, ha batido a Marcos. Tal como suelen hacer los equipos campeones, el conjunto blanquiazul, con solo una jugada de ataque, ya iba por delante en el marcador.
El gol le ha dado alas a los balearicos que han pasado a quitarse la presión local y a tocar el balón con soltura en el centro del campo.
La cosa pintaba bien para los aficionados blanquiazules desplazados a Santanyí que veían cómo su equipo tenía el partido perfectamente controlado.
Ya no bien sino de color de rosa lo han visto cuando ha llegado el segundo gol en el minuto 34. Un balón metido en profundidad hacia la banda derecha buscando la penetración de Rubio ha sido aprovechado por éste ganándole la partida a Amate. El bravo lateral se ha internado hasta la línea de fondo por la derecha y desde aquí le ha regalado el gol a Ramón que, casi sobre la línea de gol por el centro, sólo ha tenido que empujar el cuero al fondo de la portería.
El tanto ha sido muy celebrado por todos los balearicos presentes.
De aquí al final del primer tiempo, hemos podido ver los mejores minutos del Atlético Baleares en todo el partido. Control total de la situación, dominio del balón y gran concentración en todas las fases del juego.
El Santanyí, incapaz de meterle mano a su rival, se ha acercado sólo una vez a la portería de Cuesta en este primer tiempo. Ha sido en el minuto 43 cuando Óscar Torres ha lanzado una falta directa desde el lateral izquierdo del ataque local y Cuesta, fallando en su intento de despejar, ha visto cómo el balón, afortunadamente, ha acabado saliendo por la línea de fondo. El portero balearico había medido mal la distancia pero la cosa no ha tenido mayor repercusión.
El desastroso arbitraje de Rigo Sastre ha tenido uno de sus puntos álgidos en el minuto 45 cuando, inexplicablemente, ha perdonado la expulsión al central local Pomar tras haberle propinado éste una patada tremenda a Ramón en pleno abdomen. Sólo le ha mostrado tarjeta amarilla cuando la entrada, brutal, merecía la roja directa. ¡Vergonzoso!
Tras esto ha acabado el primer tiempo. Un primer tiempo perfecto para el Atlético Baleares. El segundo, desgraciadamente, iba a ser muy distinto.
El segundo tiempo ha comenzado tal como había acabado el primero con un Atlético Baleares perfecto dominador del juego.
Pero, en el minuto 52, ha llegado la jugada que ha cambiado el partido. Un error en la entrega de Ramón en el centro del campo ha sido aprovechado por el Santanyí para meter un balón en profundidad por el centro del ataque hacia Mut quien, en el mano a mano con Cuesta, lo ha superado con un disparo a media altura. Primer disparo a puerta de los locales y primer gol.
El tanto ha descolocado a los balearicos y ha disparado a los locales.
Y casi sin tiempo para reponerse del golpe, en el minuto 56, ha llegado el empate. Una jugada que también comienza con un error en un pase ha acabado con un disparo raso a varios metros del pico izquierdo del área grande y el cuero, tras percutir en un jugador, ha ido a parar a los pies de Mut que, completamente solo a pocos metros del área pequeña, ha fusilado a Cuesta.
Ésta es la grandeza del fútbol: en cuatro minutos un equipo, sin hacer nada del otro mundo, había logrado contrarrestar todo el buen trabajo del otro durante los 52 minutos previos. Empate a dos en el marcador y el Atlético Baleares que tenía que reponerse rápidamente de la pájara en que estaba sumido.
El segundo punto culminante del patético arbitraje de Rigo Sastre lo tenemos en el minuto 57 cuando no ha querido saber nada de un claro derribo a Fuentes cuando estaba penetrando a toda velocidad por el lateral derecho del área. El derribo, con un agarrón que parecía una llave de judo, no ha sido sancionado y el árbitro ha pitado corner. El juez de línea, como un pasmarote, estaba en Babia.
Como consecuencia de esta acción se ha montado un pequeño tumulto con jugadores de uno y otro equipo pero la cosa no ha pasado a mayores.
De nuevo Rubio, en el minuto 64, ha subido al ataque y (tras una combinación con Fuentes en la que éste, de espaldas a la portería, le ha cedido la bola), a poco de entrar en el área, ha disparado alto. Lástima porque la jugada merecía el gol.
Dos cambios ha hecho el Atlético Baleares casi consecutivos: en el minuto 65 ha entrado Herráiz por Fuentes y en el 68 lo ha hecho Lucas por Ramón.
El Santanyí, en el minuto 71, hubiera podido marcar su tercer gol aunque el juez de línea ha señalado fuera de juego. La jugada ha comenzado con un nuevo error en el pase del Atlético Baleares. El balón le ha llegado a Manel Sala quien, desde la línea de fondo por la izquierda del ataque, ha metido el pase de la muerte hacia el centro pero Mut, pillado a contrapié, ha disparado al aire cuando sólo tenía que empujarla. Esto es lo último que ha hecho el conjunto local en ataque en lo que quedaba de partido.
En el minuto siguiente, el 72, una falta directa ha sido lanzada por Toni Coll pero el balón se ha ido alto. Mucho más clara ha sido la ocasión de gol que ha tenido Santos en el minuto 74 cuando, en posición inmejorable, ha disparado con gran potencia desde la frontal del área grande pero el balón se le ha ido ligeramente alto. ¡Gran ocasión!
Pero Rigo Sastre nos tenía reservado lo mejor de su actuación. Ha sido en el minuto 79 cuando ha mostrado la roja directa a Rubio por una entrada dura en el centro del campo. Ésta sí pero la de Pomar, mucho más dura, del primer tiempo no. Diferente rasero para medir pero a Rigo Sastre le da igual. Él está en otro nivel. Como diría un amigo mío: hace lo que le da la gana porque ES EL MEJOR. RIGO SASTRE, ERES EL MEJOR.
A pesar de estar con diez, el Atlético Baleares ha controlado perfectamente estos minutos finales e incluso ha buscado con ahínco el tanto de la victoria.
En el minuto 84, Nevado ha entrado en sustitución de Toni Coll (apagado en el día de hoy).
Cuando el cronómetro marcaba ya el minuto 90, Rodri, incorporado al ataque, ha disparado con gran potencia a pocos metros de la media luna del área grande pero el balón ha salido desviado.
Ya en el minuto 93, con el Atlético Baleares volcado en ataque, Herráiz ha centrado frente al lateral derecho del área y Santos ha rematado de cabeza en posición forzada y el esférico se ha ido alto.
Ya no había tiempo para más. Empate que sirve para mantener el primer puesto y para seguir dependiendo de nosotros mismos en esta lucha por conseguir el título de campeones de liga.
Dos finales le quedan al cuadro blanquiazul. La primera será el próximo domingo en el Estadio Balear contra el Constancia. La victoria es obligada. En caso de conseguirla, si el Mallorca B no gana en Alaior, el Atlético Baleares será ya campeón y podrá ir a Cala d’Or a pasearse y a que le hagan el pasillo.
Allí estaré yo, en el Estadio Balear, para luego contarlo aquí.
Javier Palao.