lunes, 12 de mayo de 2008

2008/05/11

LIGA TERCERA DIVISIÓN. JORNADA 37
ESTADIO BALEAR

ATLÉTICO BALEARES-CONSTANCIA:2-2

ATLÉTICO BALEARES: Josep López, Óscar Navarro, Pablo García, Esteban Muñoz (Ismael Vilaboa, min. 81), Juan Ramón Rodríguez, Lucas Pou (Sergio Nevado, min. 75), Juan José Prior, Javier López, Antoni Coll, Juan Alberto Ramón y Manuel Bueno (Santos Maestre, min. 62). SUPLENTES: Juan Cuesta (ps) y Javier Herráiz.

CONSTANCIA: Bernat, Rondo, Javier Cano (Raúl, min. 24), Gaspar, Miguel, Luis Giménez, Javier Fernández, Víctor Sánchez (Chema Expósito, min. 88), Blázquez, Vadillo y Nacho (Jul, min. 57). SUPLENTES: Monse (ps) y Lluís.

ÁRBITRO: Albertí Oñate. Auxiliado por Olmos y por Fernández.
AMARILLAS: Pablo (min. 17), Ramón (min. 27), Lucas (min. 57), Esteban (min. 76), Javi López (min. 86); Víctor (min. 25), Raúl (min. 30), Luis Giménez (min. 69), Jul (min. 77).

GOLES: 0-1: Blázquez (min. 16); 1-1: Toni Coll (min. 19); Javi Fernández (min. 41); 2-2: Javi López (min. 54).

SIN ALIRÓN
El Atlético Baleares se estrella en el muro del Constancia y pierde la ocasión de celebrar el título en el Estadio Balear

Bajo la lluvia se ha jugado este partido, penúltimo de liga y en el que el Atlético Baleares no ha podido batir a un Constancia que, sin presión alguna, ha hecho su partido y se ha pasado la última media hora con los once jugadores metidos en su propio campo sacando balones fuera.
Antes de comenzar el partido se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del señor Guillem Moyà, fundador y directivo que fuera del San Javier, equipo de la cantera del Atlético Baleares y del que provinieron varios de los jugadores de aquel mítico equipo de los años cincuenta.
Una novedad en el once titular: Lucas Pou. Éste ha sido, a mi juicio, uno de los errores graves de Cazorla. Está claro que no conoce a Lucas. Colocarlo en la banda derecha es como jugar con uno menos. El pistolero más rápido de la ciudad tiene que jugar a cuatro o cinco metros del área. Y de ahí, ni un metro más para detrás. Lucas tiene más gol que Ramón, Santos y Bueno juntos (con todo mi respeto para ellos). Sólo muy avanzada la segunda parte, cuando ya estaba muy cansado, hemos visto a Lucas en punta por el centro cerca de la media luna del área grande.
Otra novedad: Óscar Navarro en el lugar que suele ocupar Rubio. El zurdo ha jugado un partidazo tanto en defensa como en ataque.
El primer tiempo ha sido bastante bueno futbolísticamente hablando. El Constancia no se ha encerrado, ha jugado de tú a tú al Atlético Baleares y lo ha hecho a base de apretar las líneas, jugar con la defensa adelantada (aunque sin pasarse) y poblar el centro del campo que se ha convertido en un laberinto del que era difícil salir con el balón jugado con limpieza.
Pronto, en el minuto 2, Víctor tiene que enviar a corner con la cabeza un peligroso centro hacia el área visitante proveniente de la banda derecha.
El Constancia, con Blázquez como hombre punta y con Vadillo (¡qué buen jugador es este zurdo!) en la media punta con Javi Fernández por la izquierda y Nacho por la derecha, ha puesto a prueba a López por vez primera en el minuto 15 cuando lanza un corner por la derecha y el balón, envenenándose, tiene que sacarlo López cuando se colaba a la altura del larguero.
Mucho menos afortunado ha estado el guardameta balearico un minuto más tarde, en el 16. Falta muy lejana que el Constancia cuelga sobre el área blanquiazul. López, aparentemente sin problemas, salta y cuando parecía que tenía cogido el esférico se le escurre y Blázquez, muy atento, aprovecha el regalito desde el interior del área pequeña para meter el balón junto al palo izquierdo del marco. Jarro de agua fría (más agua todavía) para los locales y el marcador ya en contra.
Pero el empate ha llegado prontísimo. Estamos en el minuto 19 cuando Rodri lanza una falta por la izquierda a varios metros de la frontal del área. El balón rebota en un defensor y acaba llegándole a Toni Coll quien, penetrando por el sector izquierdo del área, llega hasta el lateral del área pequeña y desde allí conecta un disparo raso y cruzado que ha batido a Bernat. Gran alegría en la tribuna y el empate a uno en el marcador
Lucas, colocado en la derecha muy lejos del área, ha estado a punto de marcar en el minuto 23 cuando ha recibido un buen servicio de Ramón desde la frontal del área grande pero su disparo ha salido muy desviado. La jugada la había comenzado Bueno, muy activo por el centro del ataque, metiéndole un gran balón a Ramón.
El terreno de juego estaba rapidísimo por el agua y Cano ha salido damnificado al caer en mala postura y hacerse daño en el hombre izquierdo, razón por la cual ha tenido que ser sustituido en el minuto 24.
La última aproximación balearica al marco de Bernat en este primer período ha llegado en el minuto 25. Lucas ha recortado a su marcador enfrente del lateral del área grande y su centro posterior ha sido despejado de puños por Bernat en pugna con Bueno. El cuero ha llegado a la posición de Ramón un poco más allá del punto de penalti y su disparo de primeras se ha ido alto. Ya no dispararía más el Atlético Baleares con cierto peligro en todo lo que quedaba de primer tiempo.
Albertí Oñate no estaba contento. Él quería ser protagonista del cotarro. Y lo ha logrado. Sí, señor, con un par. Narremos la secuencia con detenimiento. Estamos en el minuto 41. Un balón que es colgado al área visitante desde la derecha es rematado por un atacante local y un jugador del Constancia situado junto a Lucas toca el esférico con la mano. La mano ha sido clara. La jugada ha sido rapidísima. Quizá es involuntaria, no lo discuto, pero es mano. El juez de línea, que ve la mano, levanta el banderín y se queda así, con el banderín en alto, durante todo el tiempo que dura el contragolpe subsiguiente del Constancia. Los jugadores blanquiazules, viendo que el colegiado no para el juego, hacen aspavientos indicándole que ha sido mano y que consulte con su asistente. Pero no, Albertí Oñate es del grupo de los de YO SOY EL MEJOR Y HAGO LO QUE ME DA LA GANA. En fin, que la jugada ha seguido y el Constancia, tras una penetración por la izquierda, ha centrado el esférico hacia el área donde Javi Fernández ha metido el balón en la portería. Tampoco López ha estado aquí muy brillante que se diga.
Ya se pueden imaginar ustedes la que se ha montado. El público, indignado, ha protestado muchísimo. No le hubiera costado nada a Albertí Oñate parar el juego y consultar con su asistente. Pero, como se puede comprobar, estos del grupo de los de YO SOY EL MEJOR Y HAGO LO QUE ME DA LA GANA no tienen arreglo. Son cabezones y no se bajan del burro ni a la de tres.
El primer tiempo ha acabado, pues, con bronca arbitral y con el Atlético Baleares por debajo en el marcador. Por cierto, mi reconocimiento para el encargado del marcador que, con una celeridad digna del mejor de los contables, ha cambiado los dígitos bajo una lluvia pertinaz y molesta aguantando estoicamente bajo el paraguas. Todo sea por la causa.
En el descanso llega la noticia a las gradas del Estadio Balear de que el Mallorca B no había pasado del empate (2-2) en Los Pinos de Alaior. Por tanto, los blanquiazules, con la victoria, se proclamaban hoy mismo campeones. El público ha reaccionado a la noticia y, a la salida de los balearicos para jugar la segunda parte, han sonado y resonado los gritos de ánimo de “Atlètic, Atlètic”.
La segunda parte ha sido un quiero y no puedo por parte de los jugadores del Atlético Baleares que se han vaciado en el césped, lo han intentado todo pero con más corazón que cabeza y no han tenido las ideas lo suficientemente claras como para librarse del cerrojazo en que se iba convirtiendo la táctica rival conforme pasaban los minutos.
El mejor de los blanquiazules hoy ha sido, para mí, Javi López. El centrocampista ha estado en todas las batallas, ha recuperado un montón de balones y los que ha tenido los ha jugado con criterio y, en vista de lo tupida que era la defensa rival, ha optado por realizar varias jugadas individuales de gran calidad. Una de ellas, la que se ha producido en el minuto 54, ha subido el empate a dos en el marcador. Tras internarse por el centro, ha hecho la pared con Ramón a la altura de la frontal del área grande y tras ello ha disparado a media altura. El tiro, centrado, no ha podido ser detenido por Bernat a quien se le ha escapado el balón que ha acabado entrando dulcemente en la portería. La explosión de júbilo en la tribuna ha sido apoteósica.
Tras el gol, el árbitro ha llamado la atención del delegado de campo acerca de que el público que se apiñaba detrás de la portería rival en el fondo no podía saltar por encima del pretil y entrar en las inmediaciones del campo. El delegado ha avisado al guarda de seguridad que se ha colocado en el fondo delante de los espectadores mencionados. Incluso Rodri ha ido al fondo a pedir por favor a los espectadores que no saltaran más a las inmediaciones del rectángulo de juego.
Otro jugador que me gustaría destacar es Ramón. Ha luchado a muerte por todos los balones y ha estado a punto de marcar el gol de la victoria en el minuto 90. Otro que también quiero destacar es Óscar Navarro: ha jugado un partido espléndido lleno de garra, anticipación y calidad.
Javi López, de nuevo, en el minuto 58 ha driblado a dos rivales por el centro frente a la media luna y ha acabado disparando a media altura pero sin problemas para Bernat.
Cazorla ha sentado a Bueno en el minuto 62 para que entrara Santos. En el minuto 66, Cazorla ha puesto a Lucas por el centro cerca del área mientras que Ramón pasaba a ocupar el carril derecho del ataque.
De aquí al final, el partido se ha convertido en un monólogo del Atlético Baleares frente a un Constancia que se apalancaba en las inmediaciones de su área y se defendía como gato panza arriba. El ataque blanquiazul, falto de ideas, tenía en los disparos de media distancia su único recurso. En el minuto 72 es Javi López quien lo intenta con un disparo raso pero inofensivo que Bernat ha detenido. Un minuto más tarde, en el 73, es Rodri quien lo prueba con un disparo lejano que tampoco supone problemas para Bernat. Eran disparos que buscaban la colaboración del agua para poder supera la oposición de Bernat.
En el minuto 75 es Lucas quien abandona el césped para que Nevado entrara en liza. Precisamente, Nevado, luchador como siempre, ha presionado a la defensa y ha logrado que el balón rebotara en su cuerpo obligando a Bernat a atajar el balón junto a la base del poste derecho de su portería en el minuto 80.
Rodri, desesperado, abandonaba sistemáticamente la defensa para buscar el gol mediante disparos lejanos como el que ha realizado en el minuto 81 que ha obligado a Bernat a lucirse metiendo un guante prodigioso cuando el baló se colaba debajo del larguero.
En el minuto 84, Isma entra por Esteban. Esto ha conllevado que Ramón abandonara la derecha para colocarse arriba junto a Santos mientras que Toni Coll abandonaba la izquierda para colocarse en la derecha. En fin, de todo menos sacar a Herráiz para situarlo en la derecha.
El final se iba acercando y los jugadores balearicos, con mucho corazón buscaban el tanto que les diera el campeonato. Nevado, en el minuto 85, ha estado a punto tras cabecear sin fuerza un centro proveniente de la banda izquierda.
Con el tiempo a punto de cumplirse, Ramón ha estado a punto de lograr el tanto de la victoria con un remate de cabeza cruzado al que le ha faltado algo de fuerza y que ha podido ser repelido a tiro de esquina por Bernat.
Ya en el tiempo añadido, Rodri lo ha vuelto a intentar en el minuto 91 con un disparo desde la media distancia que Bernat ha detenido. Justo en el minuto 93 se ha pitado un falta a pocos metros de la media luna a favor del Atlético Baleares. Era el último cartucho. Varios jugadores frente al esférico y al final ha sido Rodri quien ha lanzado pero su disparo, muy flojo buscando la colocación, lo ha parado Bernat sin apuros.
Así ha acabado el partido. Cierta decepción en el ánimo del balearismo aunque satisfacción por el derroche físico de los jugadores que lo habían dejado todo en el césped.
Ahora la liga se la va a jugar el Atlético Baleares en la última jornada en Cala d’Or. Allá sólo valdrá la victoria. En Cala d’Or estaré, si Dios quiere, para luego contar aquí la consecución del título de campeón de liga.
Javier Palao.