viernes, 21 de diciembre de 2007

PRIMERA VICTORIA DE LA ERA ESTELRICH

La "era Estelrich" ya cuenta con su primera victoria. Fue una victoria sin brillo, ante un rival muy combativo y ordenado que puso todo su empeño en mantener a cero su portería y que, cuando encajó el gol, intentó adelantar líneas pero no tuvo las ideas lo suficientemente claras como para crear peligro. Hubo una buena entrada ayer en el Estadio Balear con un terreno de juego en buenas condiciones. Se nota la presencia de balearicos de siempre que han vuelto al Estadio tras haber estado ausentes durante la nefasta última temporada. Ese es un buen síntoma, señal de que la labor de la nueva junta directiva merece la confianza del aficionado. A la entrada de los espectadores se repartió el número dos del Full Blanquiazul que fue acogido con muestras de satisfacción. La Penya Atlètica al completo estuvo presente y se hizo notar durante el partido. A la media parte se inauguró su local con una coca de trempó y refrescos.
Yendo al partido en sí podemos decir que la duda acerca de qué jugador entraría en el equipo en sustitución de Cano se despejó en favor de José Padilla, que actuó en funciones de carrilero por la izquierda. También estuvo ausente Lucas Pou quien se halla de viaje en Holanda visitando a su madre. La ausencia de Lucas, que se notó mucho durante el juego, fue suplida por Sergio Nevado. Por lo demás, nuestro Atlético Baleares jugó con un 3-5-2 estructurado de la siguiente manera: Raúl Reus estuvo en la portería; en la defensa estuvieron Chema Expósito por la derecha, Óscar Andrés en el centro y Xisco Sánchez por la izquierda. Los cinco hombres del centro del campo fueron los siguientes: por el carril derecho evolucionó un inmenso Joan Gual y por el izquierda el citado Padilla, en el centro estuvo Nicolás Guzmán en el eje acompañado por "Rubio" a su derecha y Agus a su izquierda. En la delantera, dos hombres: Nevado y Víctor.
En el primer tiempo nuestro equipo no fue superior al Andratx, que se colocó muy bien en el campo y jugó a verlas venir intentando por todos los medios no encajar un gol. Por parte blanquiazul se tenían muchos problemas para crear juego debido a la presión del rival y a la falta de coordinación de los jugadores. Se notó mucho la ausencia de Lucas debido a que faltó un jugador que enlazara el juego del centro del campo con la delantera, algo que Lucas hace a la perfección. Tanto Sergio Nevado como Víctor Sánchez lo intentaron buscando continuamente el desmarque pero siempre de espaldas a la portería y con un defensa pegado a la espalda. En esta primera parte tanto Gual por la derecha como Padilla por la izquierda no podían penetrar por las bandas y sólo se creó peligro en balones lanzados por Agus en profundidad hacia Víctor. El juego blanquiazul fue malo, decepcionante y con los jugadores desesperados ante la oposición defensiva del Andratx. También la grada asistía triste a la exhibición de impotencia de un equipo que quería pero no podía. En estas estábamos cuando Nevado se metió por la parte izquierda del área y fue golpeado en la pierna por un defensa pero el joven delantero procedente del Espanya de Llucmajor, pecando de inocente, continuó jugando en vez de caer. ¡Demasiado honesto, Sergio!
La segunda parte fue un poco mejor para el Baleares. El terreno de juego del Estadio Balear es grande y pasa factura a estos equipos de Preferente que están acostumbrados a dimensiones más reducidas. En este período, Gual penetró mucho más por su banda siendo el jugador más brillante del equipo. Funcionó mejor el trío Guzmán-Rubio-Agus y el equipo ofreció un levemente mejor juego. A los cinco minutos se produce una falta en la izquierda del ataque blanquiazul que lanza Nico al segundo palo donde Víctor remata cruzado al palo contrario haciendo inútil la estirada del meta del Andratx. Gran alegría entre los jugadores y entre la afición, que por fin veía ganar a su equipo en partido oficial. A partir de aquí, el Baleares vio cómo el Andratx se espabilaba y, aunque sin crear peligro, jugaba con mayor espíritu ofensivo. Esto propició que se abrieran espacios y nuestros jugadores jugaran más cómodos. Agus combinaba aciertos con errores. Sus errores vienen siempre por lo mismo: tiene mucha calidad y retiene demasiado el balón en vez de hacerlo circular. Las veces en que no retiene el esférico se nota mucha mejoría en el juego. El Andratx no creó peligro, en gran parte porque se encontró con un Xisco Sánchez inconmensurable que cortó todo atisbo de ataque visitante. Víctor Sánchez protagonizó la mejor jugada del partido al robar un balón en el centro del campo y lanzarse en solitario hacia el área rival sorteando a todos los que le salieron por delante pero en el momento decisivo su lanzamiento, aunque muy bien intencionado, fue detenido por Joan. Amor dio entrada a Caro, Taylor y Fidel en la última media hora de juego. Los tres estuvieron bien, con un Taylor que llevó mucho peligro y que tiene calidad; Fidel es muy peleón y lo da todo y estuvo perfecto; en cuanto a Caro, también estuvo bien y demostró que es un jugador muy válido. Hay que destacar que Taylor fue objeto de un claro penalti cuando se internaba por la línea de fondo que el árbitro no pitó.
Así se llegó al final del partido, con una victoria justa del Atlético Baleares en un partido típico de comienzo de temporada. Nadie puede poner ningún pero al triunfo blanquiazul, el cual le hace ponerse con cuatro puntos tras dos partidos jugados y encaramarse en el quinto puesto de la clasificación. Ahora el cuadro de la Vía de Cintura tendrá que afrontar dos partidos muy complicados a priori: el próximo fin de semana viaja a Selva para enfrentarse a un Xilvar que tiene seis puntos en dos jornadas y que es el máximo goleador de la categoría con siete goles y en la siguiente recibe al Alcúdia, equipo que parece que es el destinado a disputarle el primer puesto final a nuestro Atlético Baleares. Esperemos que nuestros jugadores demuestren en estas dos jornadas que son los mejores de la categoría. Eso es lo que los aficionados esperamos de ellos.
Hasta pronto. Salud.
Javier.