LIGA REGIONAL PREFERENTE. JORNADA 30.
ESTADIO BALEAR: 300 espectadores.
ATLÉTICO BALEARES-S'HORTA: 3-0
ATLÉTICO BALEARES: Marcos Blázquez, Joan Carles Vicens, Miquel Àngel Campins, Víctor Sánchez, Javier Cano, Joan Gual, Xisco Sánchez (Sergio Nevado, min. 50), Jörg Reeb (Óscar Andrés Jiménez, min. 92), Agustín Nájera (Miguel Taylor, min. 50), Juan Martín "Rubio" y Lucas Pou (Fidel Benítez, min. 87). SUPLENTES: Raúl Reus (ps).
S´HORTA: Repiso, Pere Joan (Magín), Manu, Ronnie, Cristian, García, Johnny, Torrejón (Henry), Montse, Carlos y Abel (Miky). SUPLENTES: Dalmau y T. Roig.
ÁRBITRO: López Coll. Auxiliado por Tirado y Callejero.
AMARILLAS: Cano (min. 30), Agus (min. 45), Lucas (min. 67); Pere Joan, Johnny y Abel.
GOLES: 1-0: Lucas (min. 64); 2-0: Taylor (min. 83); 3-0: Nevado (min. 86).
CONFIRMADO: LUCAS ES EL PISTOLERO MÁS RÁPIDO
El Atlético Baleares golea al S'Horta y ve cada vez más cerca el ascenso
Tras la goleada del pasado domingo en Esporles, el Atlético Baleares recibía esta mañana al S'Horta, un equipo que empezó mal la temporada, que cambió de entrenador y que en las últimas jornadas había mostrado una evolución ciertamente favorable. Además, cuenta en sus filas con el máximo goleador de la categoría con veintisiete goles, Carlos Alabarce, cuyo duelo particular con nuestro gran Lucas Pou era uno de los atractivos del choque. En el encuentro de ida jugado en Sa Lleona, el Atlético Baleares ganó con mucha autoridad por 0-4. El final de la competición se acerca y eso se nota entre la afición balearica que se muestra ansiosa y deseosa de que se logre ya, cuanto antes mejor, el título de campeón y con ello el pasaporte a la Tercera División.
A pesar del mal día que hizo ayer sábado en Palma, hoy el tiempo ha sido primaveral lo cual ha animado a los aficionados que han venido en cuantía aceptable al Estadio Balear. La luminosidad del día ha hecho que el verde del mejorado césped resaltara y mostrara un aspecto casi excelente.
Amor afrontaba el partido de hoy con la baja de Chema por acumulación de amonestaciones y de Nico que continúa recuperándose de su lesión. Así pues, ésta ha sido la distribución territorial del once titular que ha saltado al campo: Marcos Blázquez en la portería; en el lateral derecho ha estado Vicens, en el izquierdo ha evolucionado Cano; el centro de la zaga lo ha ocupado el dúo formado por Campins y Víctor. El volante derecho ha seguido siendo hoy propiedad de Gual mientras que el izquierdo ha correspondido a Agus; en el eje de la medular han estado Xisco y Reeb; por su parte, la ofensiva se ha encomendado a Rubio y al gran Lucas Pou. Por tanto, una alineación de campanillas que, junto al mejorado estado del césped, hacía presagiar que nuestro Atlético Baleares jugaría esta mañana un buen partido.
Pues no, no ha sido así. Al menos no lo ha sido en el primer periodo. Nuestro equipo ha hecho uno de los peores primeros tiempos de toda la temporada y sólo en la segunda parte ha logrado vencer la resistencia visitante.
Los primeros compases del juego han presentado a un S'Horta que plantaba cara, que salía sin complejos a jugarle de tú a tú al líder y que ha impedido que los blanquiazules pudieran realizar un juego combinativo y crear jugadas de peligro. La clave del mal primer tiempo del Atlético Baleares ha estado en el empecinamiento en jugar demasiado directamente con balones largos a la espalda de la defensa para buscar las internadas de Lucas. Se abusaba del pase largo, la mayoría de las veces demasiado largo, con el añadido de que Lucas no hacía más que correr y correr tras estos pases imposibles. El rubio delantero ha acabado el partido reventado y a este paso podrá presentarse en la próxima edición del maratón de Nueva York. Junto con este exceso de balones largos, el otro factor que explica nuestro mal juego ha sido la falta de presión en el centro del campo donde Reeb sufre mucho cuando no puede tocar el balón y donde Xisco se ha tenido que multiplicar en una labor defensiva impecable. A pesar de todo lo dicho, el primer aviso de peligro lo ha dado Rubio en el minuto 17 al llevar a cabo una gran jugada que ha comenzado en el centro del campo y en la que se ha apoyado en Gual mediante una pared tras la que se ha internado en el área pero se ha adelantado en exceso el esférico para acabar perdiéndolo.
El S'Horta, por su parte, hacía su partido. Con una muy buena colocación en el campo y con una actitud valiente, el equipo de Felanitx ha tenido una gran ocasión de gol en el minuto 25 cuando el goleador Carlos ha rematado desde muy cerca de la portería pero Marcos, lanzándose a ras de tierra, ha detenido el peligroso remate. Los visitantes se adelantaban en todos los balones divididos, todos los rechaces iban a los pies de los jugadores del S'Horta y nuestros jugadores seguían inmersos en un juego impreciso y falto de la intensidad necesaria. El aficionado balearico seguía el desarrollo del juego con desazón y preocupado por el bajo nivel de juego exhibido. La gran ocasión de gol de este primer tiempo se ha producido en el minuto 36 tras un saque de esquina lanzado por Gual. El balón ha sido golpeado de cabeza por Xisco en lucha con un defensa a la altura del punto de penalti y Rubio, en inmejorable posición dentro del área pequeña, ha rematado de cabeza pero el portero ha sacado el balón en una gran intervención. En el saque de esquina lanzado a continuación, Víctor ha rematado de cabeza en el primer palo adelantándose a toda la defensa pero el envío ha salido alto.
Estaba a punto de acabar el primer tiempo (concretamente minuto 43) cuando Rubio ha sido derribado en falta en la frontal del área. La posición de la pelota era la ideal para que Gual marcara el primero de la mañana (incluso se han oído algunas palmas previas al lanzamiento), pero el de Inca ha chutado flojo y el portero ha blocado la pelota sin problemas. En la siguiente jugada se ha producido una falta en similar posición pero esta vez favorable al S'Horta. El lanzamiento ha golpeado en la barrera y los jugadores y banquillo visitantes han protestado airadamente al árbitro ya que para ellos el jugador blanquiazul le había dado al balón con el brazo. Como el colegiado no ha hecho caso a la reclamación, ha sido Rubio quien ha sufrido la frustración de un jugador del S'Horta en forma de una tremenda entrada al regatearlo. Se ha montado una pequeña tangana que al final no ha pasado a mayores. La entrada le ha valido la tarjeta amarilla al jugador visitante.
Tras esto no ha habido tiempo para nada más y así ha acabado un primer tiempo decepcionante de nuestro Atlético Baleares. Los cambios se veían venir ya que tanto Taylor como Nevado llevaban varios minutos calentando en la banda.
Tras el habitual refrigerio en el local social de la Penya Atlètica ha comenzado la segunda parte sin cambios en nuestro equipo. El panorama no ha cambiado para nada en los primeros minutos de este segundo periodo: el S'Horta seguía tuteándonos y los nuestros seguían con su bajo rendimiento. Tanto era así que, en el minuto 49, Marcos se ha visto obligado a desviar un lanzamiento peligroso a saque de esquina. Tras esto, Toni Amor no ha esperado más y ha dado entrada a Nevado y a Taylor por Xisco y Agus. Realmente, este doble cambio me ha sorprendido porque para mí estos dos jugadores sustituidos eran de los mejores hasta ese momento. El objetivo era claro: dejar los balones en largo y pasar a jugar el balón a ras de suelo. El lugar de Xisco en la medular lo ha ocupado ahora Vicens siendo Rubio el que ha pasado a jugar de lateral derecho. El lugar de Rubio en el ataque lo ha ocupado Nevado. De esta manera, se perdía la contundencia de Xisco pero se ganaba en talento a la hora de construir el juego. Esta nueva distribución de nuestros jugadores ha funcionado y sobre todo la banda derecha ha pasado a ser explosiva: Rubio y Gual han engarzado mucho juego ofensivo dada su gran compenetración. Con estas nuevas armas el Atlético Baleares se ha convertido en un enemigo muchísimo más peligroso. Ya en el minuto 51 se ha registrado un chut flojo de Rubio desde la frontal del área en un exceso de individualismo ya que tenía a Nevado desmarcado.
Así hemos llegado al minuto 64 para poder presenciar un auténtico golazo, propio de un auténtico killer del área. Un gran centro de Gual desde la banda derecha hacia el punto de penalti ha sido rematado por Lucas en una chilena espectacular que se ha colado en la portería. El acrobático remate ha sido extraordinario y el gol se ha cantado con gran fuerza en las gradas del Estadio Balear. Lucas lo ha celebrado muy efusivamente dirigiéndose a la afición para dedicarle el gol. Este tipo de acciones acreditan a un goleador y Lucas, otra vez, ha vuelto a demostrar que esta categoría le viene pequeña.
A partir de este gol el partido ha cambiado por completo y han venido quince minutos en los que nuestro equipo ha avasallado al S'Horta y estado a punto de marcar gol en varias ocasiones. Concretamente, en el minuto 67 se ha producido una gran internada de Nevado desde la posición de mediapunta hasta la frontal del área donde ha pasado la pelota a Reeb que a la primera la ha mandado en profundidad a Lucas quien ha caído en el área pequeña al chocar con el portero. La jugada ha sido anulada por fuera de juego y el árbitro, en una actitud incomprensible, le ha mostrado la tarjeta amarilla a Lucas. Un minuto más tarde, en el 68, en pleno dominio balearico, Lucas recibe un gran pase en profundidad por la banda izquierda, en ese mismo instante el juez de línea levanta la bandera ante las iras de los aficionados blanquiazules, el árbitro no hace caso a su auxiliar y la jugada continua con Lucas llegando hasta la línea de fondo desde donde centra al área pequeña donde Nevado remata en posición forzada y un defensa saca la pelota desde la misma línea de gol.
El partido no tenía nada que ver con lo que habíamos tenido que padecer durante el primer tiempo: el balón ahora circulaba a ras de suelo y Reeb aparecía constantemente. En el minuto 72 y tras una muy buena combinación en la que han intervenido Nevado, Reeb y Vicens, éste ha chutado desde la frontal pero la pelota se ha ido alta. A todas estas, el S'Horta había desaparecido del mapa y se limitaba a capear el temporal como buenamente podía. Tres minutos más tarde, en el 75, hemos gozado con un tremendo remate de Gual desde la esquina del área que se ha estrellado en el poste izquierdo de la portería de Repiso. Como siempre, había sido Rubio quien la había mandado una gran asistencia al artista Gual. El remate, de gran belleza plástica, merecía el premio del gol. El Atlético Baleares seguía desmelenado y en el minuto 76 es Nevado quien recibe el balón en la posición de mediapunta y en vez de tocarlo lo deja correr con lo que salva la acometida de dos rivales, a continuación le manda una genial asistencia a Lucas hacia el punto de penalti, el portero rechaza y el balón le da en las piernas a Lucas saliendo fuera por poco.
A estas alturas del partido, Lucas estaba fundido de tanto correr y por ello en el minuto 83 se ha dirigido al banquillo con claros gestos de querer ser suplido. Pero antes de marcharse el genial punta blanquiazul ha tenido tiempo de darle un gran balón a Nevado para que éste se internara por la banda derecha y al llegar al lateral del área mandara un excelente pase de gol a Taylor quien totalmente desmarcado en el segundo palo ha rematado a placer al fondo de la portería. Ha sido un gran gol que ha sentenciado el partido y que ha sido festejado por un exhausto Lucas tendido en el césped. La afición ha comenzado a batir palmas y el Atlético Baleares ha querido corresponder al apoyo recibido con un tercer gol en el que de nuevo Nevado ha tenido un gran protagonismo. El jovencísimo delantero ha sido uno de los principales factores del roto que el Atlético Baleares le he hecho al S'Horta y merecía el gol. Lo ha conseguido tras recibir un gran pase y al entrar en el área batir por bajo a un impotente Repiso. Era el 3-0 que demostraba que el Atlético Baleares tiene mucha dinamita. Eso lo confirma el hecho de que en los últimos tres partidos ha marcado doce goles. Nada más y nada menos.
En el minuto 87, Toni Amor ha accedido a sustituir a Lucas, quien ha recibido una atronadora ovación de la grada en recompensa a su gran partido, por Fidel. Con este cambio, ha habido una nueva recolocación de nuestros jugadores por la que Taylor ha abandonado el volante izquierdo para pasar a la delantera y Fidel se ha puesto en su lugar. En el minuto 90, Gual ha llevado a cabo una brillante internada por la banda derecha en lucha con un defensa y desde la línea de fondo ha rematado pero la pelota se ha paseado por la línea de gol llegándole en el segundo palo a Fidel que ha rematado elevando la pelota pero sin acierto.
Ya no había tiempo para más y lo único reseñable es que Reeb ha sido sustituido en el minuto 92 por el defensa Óscar. Pero no creo que haya podido tocar el balón porque el colegiado ha pitado ya el final del partido. Los jugadores blanquiazules han saludado desde el centro del campo mientras los aficionados aplaudían satisfechos.
En resumen, un partido con dos caras: un primer tiempo para olvidar y una segunda parte en la que a partir del minuto 60 el Atlético Baleares ha generado muchas jugadas de peligro liderado por un Lucas que ya acumula con el de hoy 25 goles. Con esta victoria el Atlético Baleares cuenta con 71 puntos y ya asoma en el horizonte el próximo partido a disputar el domingo que viene en Llucmajor contra el Espanya. El ascenso se acerca, sólo quedan ocho jornadas y bien haría el encargado de proveer la nevera de la Penya Atlètica en poner a enfriar un buen número de botellas de champán.
Salud.
Javier.