domingo, 27 de enero de 2008

2008/01/27

LIGA TERCERA DIVISIÓN. JORNADA 21
SES PESQUERES

ARTÀ-ATLÉTICO BALEARES: 2-2

ARTÀ: Bisbal, Ramón, Brunet, Terrassa, Víctor (Genovard, min. 85), Gachón, Nieto (Femenías, min. 93), Dalmau, Toño (Reyes, min. 76), Grillo, Tous. SUPLENTES: Nofre (ps), Serralta.

ATLÉTICO BALEARES: Josep López, Juan Martín “Rubio”, Pablo García, Antoni Martí, Juan Ramón Rodríguez, Antonio Fuentes, Juan José Prior (Javier López, min. 46), Esteban Muñoz, Óscar Navarro (Antoni Coll, min. 27), Sergio Nevado y Juan Alberto Ramón. SUPLENTES: Javier Herráiz, Ismael Vilaboa y Juan Cuesta (ps).

ÁRBITRO: Voltes Casado. Auxiliado por Moll López y por García Lozano.
AMARILLAS: Tous (min. 29), Dalmau (min. 51), Nieto (min. 81), Ramón (min. 87); Javi López (min. 51), Rubio (min. 89), Toni Martí (min. 95).

GOLES: 1-0: Ramón (min. 1); 2-0: Gachón (min. 20); 2-1: Nevado (min. 63); 2-2: Rodri (min. 85)

BISBAL Y LOS PALOS PARAN AL BALEARES
Dos remates a la madera y gran actuación del portero local. Prometedor debut de Javi López. Los blanquiazules levantan un 2-0 en contra

Hoy disputaba el Atlético Baleares su primer partido como visitante en esta segunda vuelta de campeonato y se ha tenido que conformar con un empate. Lo mismo pasó hace ahora casi dos años cuando, en Regional Preferente, los blanquiazules empataron a uno en un discreto partido.
La semana previa había traído consigo la novedad del fichaje del ex españolista Javi López que hoy ha disputado la segunda parte completa y ha demostrado muy buenas maneras.
La tarde ha sido espléndida en lo atmosférico pero el terreno de juego, muy reducido, no ha permitido que se viera un buen fútbol. No ha habido mucho público en Ses Pesqueres pero el poco que ha habido se ha hecho notar.
El partido se ha torcido para los blanquiazules nada más comenzar. Todavía no se había cumplido el primer minuto de juego cuando el Artà ha marcado su primer gol. En concreto, en el segundo 40 se lanza un tiro de esquina por la derecha del ataque local que, en un error tremendo del Atlético Baleares, es rematado por Ramón desde la frontal del área pequeña totalmente a placer. El gol ha sido celebrado con gran júbilo por la afición local. La facilidad con que Ramón, que no es un jugador alto ni corpulento, ha rematado es completamente intolerable.
El Atlético Baleares, como ha hecho durante todo el partido, ha comenzado a dominar y a jugar en la mitad de campo local. El Artà, por su parte, con el gol a favor, se ha pertrechado bien atrás y ha cedido la pelota totalmente al Atlético Baleares.
En el minuto 4 llega la primera oportunidad de gol clara de los hombres de Gibert. Una jugada por la banda derecha en la que intervienen Fuentes y Ramón acaba con Rubio penetrando por el pico del área y disparando con gran violencia. El peligroso chut, ajustado al palo izquierdo del marco de Bisbal, ha sido desviado a tiro de esquina por el portero en una gran estirada. Ha sido el comienzo de la portentosa actuación del guardameta artanenc.
Fuentes, en el minuto 9, ha llevado a cabo una bonita jugada personal por el sector izquierdo en la que ha dejado atrás a varios rivales con unos finos driblings y cuando ya había penetrado en el área se ha adelantado en exceso el balón que ha sido detenido por Bisbal.
La presión balearica era total pero las dificultades para jugar el balón eran muchas debido a, por un lado, el repliegue defensivo del Artà y, por otro, las reducidas dimensiones de Ses Pesqueres. Sin embargo, en el minuto 14 ha llegado la segunda clarísima ocasión de gol de los blanquiazules: Fuentes lanza un corner desde la derecha y Esteban, elevándose como un coloso, remata en tromba de cabeza pero el esférico se estrella en el larguero.
Tan pequeño es el terreno de juego que los saques de banda enfrente de los laterales del área grande son equivalentes a saques de esquina. Así, en el minuto 19, tras un saque de banda desde la izquierda el balón acaba llegándole rebotado a Toño en la media luna del área grande y su disparo ha salido muy desviado a la derecha de López.
Tanto dominio territorial tiene el riesgo de que te pillen en un contragolpe. Y eso es lo que ha sucedido en el minuto 20. Es la jugada del segundo gol del Artà. Un balón perdido en la línea de tres cuartos por el Atlético Baleares ha sido aprovechado por Toño para conducir el contragolpe y dar un sensacional centro hacia la banda izquierda buscando a Víctor que venía como un cohete. Rubio, infructuosamente, ha intentado despejar el balón pero éste ha acabado llegándole a Víctor que ha penetrado en el área y, ante la salida de López, ha pasado el esférico hacia el centro donde Gachón ha rematado a placer. Gran gol. Gran jugada ejecutada a la perfección. El rugido del público, sorprendido por estar ganando por dos a cero al líder, ha sido atronador.
Con dos goles abajo, el Atlético Baleares tenía el único consuelo de que quedaban todavía muchos minutos por delante. No tenía más remedio que atacar y eso es lo que ha seguido haciendo. En el minuto 22 es Óscar quien dispara alto desde el pico izquierdo del área sin peligro. Sí que ha sido peligrosa la siguiente jugada, acaecida en el minuto 24: Rubio penetra con gran fuerza por la derecha, llega hasta la línea de fondo desde donde centra hacia el área pequeña donde Nevado salta en pugna con un defensa y el balón es recogido por Ramón para rematar de cabeza pero Bisbal ha vuelto a detener el esférico.
Gibert, buscando más profundidad, ha sustituido a Óscar por Coll. No se ha tomado nada bien Óscar su cambio y se ha marchado muy enfadado.
El juego del Atlético Baleares era un quiero y no puedo. Mucha presión pero poco peligro. Los remates del cuadro blanquiazul, sin embargo, han sido frecuentes. Así, ha habido varios disparos tras sendos corners: Coll (min. 32) remata alto, Rodri (min. 37) cabecea también alto y, por último, Toni Martí (min. 38) dispara cruzado pero desviado. También lo ha intentado Prior, en el minuto 34, con un pelotazo lejano que ha sido detenido sin problemas por Bisbal.
A pesar de que en los últimos diez minutos la presión del Atlético Baleares ha bajado, Rodri ha tenido una falta directa a su favor desde el sector izquierdo en el minuto 45 pero su fuerte lanzamiento ha sido detenido por Bisbal.
Así ha acabado este primer tiempo en el que el conjunto balearico ha encajado dos goles por parte de un equipo muy limitado. Un primer tanto intolerable, un contragolpe impecable y un testarazo a la madera: ese ha sido el resumen de este primer tiempo.
La segunda parte ha comenzado con la novedad de la inclusión de Javi López en el centro del campo en sustitución de Prior. Y pronto ha querido demostrar sus cualidades el nuevo fichaje: en el minuto 48 conecta un zapatazo tremendo desde la media distancia que obliga a Bisbal a enviar el balón a tiro de esquina en una buena intervención.
Justo en el minuto siguiente, en el 49, Ramón ha hecho una jugada en la frontal del área en la que, tras hacer un túnel a su marcador, ha disparado sin fuerza y Bisbal ha parado sin problemas. Ramón ha jugado un primer tiempo estimable en el que ha protegido muy bien el balón y lo ha combinado con mucho criterio. En la segunda parte ha entrado menos en juego.
El colegiado Voltes Casado, que ha tenido una actuación lamentable en la que ha perdonado varias tarjetas amarillas a jugadores del Artà por cortar el balón voluntariamente con las manos y en la que ha tenido muchos errores graves de colocación en el campo molestando el normal discurrir del juego, hubiera podido expulsar a Javi López en el minuto 51. El centrocampista se ha revuelto tras la falta continuada que le estaba haciendo Dalmau y le ha dado un leve golpe en la cara. El jugador local se ha tirado al suelo como si lo hubieran matado. El colegiado, en una decisión salomónica, ha mostrado a ambos jugadores la tarjeta amarilla.
Sergio Nevado, que ha jugado un partido estimable en el que ha luchado denodadamente y se ha pegado sin cortarse con los dos gigantones centrales locales, ha tenido una gran ocasión en el minuto 52 pero Bisbal la ha desbaratado. Un balón centrado desde la derecha hacia el punto de penalti es rematado de chilena por Nevado pero el estético remate es desviado a corner por Bisbal tras meter una mano milagrosa.
Durante un intervalo que ha durado diez minutos, justo hasta el primer gol balearico, el juego del Atlético Baleares ha vivido los momentos más bajos. El equipo, viendo que no era capaz de marcar, ha perdido el control del balón y el juego se ha convertido en un guirigay en el que las imprecisiones y las interrupciones eran constantes.
Llegamos al minuto 63 y llega el primer tanto blanquiazul. Ha sido Sergio Nevado quien, tras pugnar en la frontal del área con varios defensores en una larga jugada de ataque, ha acabado disparando desde la parte central de la frontal para mandar el balón al fondo de las redes sin que Bisbal pudiera hacer nada. Los jugadores balearicos no han celebrado casi el tanto sino que han recogido el balón y lo han colocado a toda prisa en el círculo central para seguir jugando.
Dos veces se ha acercado el Artà al área balearica en esta segunda parte. La primera ha sido en el minuto 66 cuando una penetración meteórica por la banda derecha ha terminado con un peligrosísimo centro hacia el área pequeña que no ha encontrado rematador por poco. La jugada ha sido rapidísima.
La réplica balearica ha sido presta y calcada. En el minuto 68 es Fuentes quien, desde la banda derecha, mete un balón en paralelo hacia la frontal del área pequeña y Nevado, cuando sólo tenía que empujar el balón al fondo de la portería, no ha llegado a conectar con el esférico por los pelos.
Los minutos pasaban, el final del partido aparecía en el horizonte peligrosamente, y el empate no llegaba. Pero ha sido Rodri, que ha jugado un partido admirable en el que gran parte lo ha pasado fuera de la cueva defensiva, el encargado de conseguir el 2-2. La jugada ha comenzado con un balón que Sergio Nevado ha luchado con gran ahínco en la media luna del área grande y, tras lograr meterse en el área con grandes dificultades, ha llegado Rodri como un ciclón, se ha hecho con el balón, se ha metido entre dos defensas por potencia bruta y ha conectado un chutazo raso que ha batido a Bisbal. La afición balearica presente en Ses Pesqueres ha vibrado con este segundo gol que suponía evitar la derrota cuando estábamos en el minuto 85.
Pero estos últimos cinco minutos han sido eléctricos. El Atlético Baleares ha tenido dos ocasiones más clarísimas de gol mientras que el Artà también hubiera podido ganar el partido en una última ocasión muy clara. Vayamos por partes.
En el minuto 91 una gran jugada de Rubio por la parte derecha ha acabado con un centro hacia el área pequeña donde Sergio Nevado ha metido la punta de su bota derecha pero su remate se ha estrellado en el poste a la derecha de un superado Bisbal. ¡Lástima! La jugada de Rubio y el remate de Nevado merecían el gol.
Y el soberbio partido del portero Bisbal ha tenido su colofón en el minuto 94 cuando ha detenido en una intervención portentosa un disparo raso de Fuentes desde el interior del área que llevaba mucho veneno. El disparo de Fuentes ha venido tras una gran jugada personal en la que se ha deshecho de varios rivales en la frontal del área.
López también ha querido sumarse al festival del portero local y, en el minuto 95, ha metido una mano prodigiosa para sacar un balón que se colaba por la escuadra tras un cañonazo lanzado desde el sector derecho del área grande. La soberbia intervención del guardameta balearico ha evitado una derrota que hubiera sido injustísima.
Así ha acabado este partido que el Atlético Baleares lo ha tenido muy cuesta arriba, donde ha tenido que sufrir durante muchos minutos por su incapacidad goleadora y que hubiera podido ganar de haber tenido un poco más de fortuna.
La próxima jornada visitará el Estadio Balear el Alcudia del ex balearico Xisco Sánchez. El Atlético Baleares lleva tres partidos consecutivos fuera de casa sin ganar y hará bien en amarrar los tres puntos en el Estadio Balear. Ganar los partidos de casa es vital para poder ser campeones de esta Tercera balear.
Yo, del partido de hoy, me quedo con la prometedora actuación del nuevo fichaje Javi López, con el partidazo de Rodri y con las ganas del equipo que siempre ha querido ganar el partido. Habrá quienes critiquen al equipo pero yo creo que en el día de hoy sólo la falta de puntería y la actuación de Bisbal han privado al Atlético Baleares de la victoria. No es nada fácil, para un equipo como el nuestro que juega la pelota sin dar pelotazos, jugar en un campo tan pequeño como Ses Pesqueres.
Allí estaré, en el Estadio Balear, para contar luego aquí el partido contra el Alcudia.
Salud.
Javier Palao.