domingo, 13 de enero de 2008

2008/01/13

LIGA TERCERA DIVISIÓN. JORNADA 19
ESTADIO BALEAR

ATLÉTICO BALEARES-CALA D’OR: 1-0

ATLÉTICO BALEARES: Josep López, Juan Martín "Rubio", Antoni Martí (Manuel Bueno, min. 58), Juan Ramón Rodríguez, Pablo García, Antonio Fuentes (Javier Herráiz, min. 66), Juan José Prior, Esteban Muñoz, Antoni Coll (Sergio Nevado, min. 69), Santos Maestre y Juan Alberto Ramón. SUPLENTES: Juan Cuesta (ps) y Óscar Navarro.

CALA D’OR: Toni Mas, Ángel, Petete, Cifre (Fernández, min. 60), Tovar, Picó, Iniesta, Bernat, Toni Roig, Carlos y Toni Vidal. SUPLENTES: Nacho, Richy, Alexis y Ladi.

ÁRBITRO: Serrano Pérez. Auxiliado por Valverde y Montero.
AMARILLAS: Esteban (min. 26), Santos (min. 87); Toni Roig (min. 34), Bernat (min. 74)
ROJAS: Pere Galán (prep. Físico), Ramón (min. 76); Carlos (min. 76).

GOLES: 1-0: Rodri (min. 85).

VICTORIA A PESAR DEL ATASCO
El conjunto balearico logra los últimos tres puntos de la primera vuelta frente a un incómodo Cala d’Or. Rodri logró el tanto en la recta final del choque y el Atlético Baleares sigue líder

Hoy acababa la primera vuelta de la competición con un partido que, a priori, no iba a ser nada fácil. Digo esto porque el Cala d’Or llegaba al Estadio Balear sumido en una excelente racha de siete partidos consecutivos sin perder y habiendo empatado en feudos tan complicados como los del Binissalem y Ferriolense. Y se ha cumplido el pronóstico a la perfección. El Atlético Baleares ha merecido la victoria pero le ha costado muchísimo conseguirla. La falta de acierto de los delanteros blanquiazules junto con el gran trabajo defensivo del Cala d’Or son los factores que explican lo mucho que le ha costado al Atlético Baleares la victoria.
En lo deportivo, el conjunto blanquiazul presentaba las ausencias de Nando por sanción y Lucas por lesión (parece que ya está mucho mejor y mañana lunes reanudará los entrenamientos). La baja de Nando ha sido suplida por Esteban que regresaba al once titular tras cumplir en Inca la sanción de su expulsión frente al Santanyí.
Vayamos al partido. El primer tiempo ha comenzado con un Atlético Baleares decidido en busca de la victoria. La primera media hora del conjunto de Gibert ha sido bastante buena, con ritmo, profundidad y agresividad. Pero hoy al conjunto blanquiazul le ha faltado la efectividad goleadora que tuvo en abundancia frente al Santanyí. El juego ofensivo de los locales se basaba en centros desde las bandas buscando rematador en el área. Pronto, en el minuto 2, tenemos la primera aproximación balearica mediante una gran jugada de Santos que penetra por la izquierda y su centro al segundo palo es rematado de cabeza por Fuentes marchándose el esférico por encima del larguero. La avalancha blanquiazul continuaba en el minuto 4 con un disparo de Coll desde el pico izquierdo del área que se ha ido alto por poco.
Ramón no ha tenido fortuna ante la portería. Sin embargo, en todos los demás aspectos del juego ha estado bien: muy participativo, moviéndose mucho y jugando el balón con criterio abriéndolo frecuentemente a las bandas. Su desacierto en el remate ha comenzado en el minuto 11 cuando ha disparado de primeras y raso pero el balón se ha marchado fuera a la izquierda de Toni Mas. La jugada la había hecho Fuentes al penetrar por la derecha y recortar a su marcador cerca de la línea de fondo para luego centrar buscando a Ramón.
El Cala d’Or, como era de esperar, ha venido al Estadio Balear con la consigna de replegarse bien en su mitad de campo y buscar algún contragolpe. En el minuto 12, Ángel roba un balón en la mitad de campo y, tras avanzar con el balón en conducción, ha acabado disparando ya en posición forzada yéndose el esférico desviado.
Sin embargo, el partido estaba bajo el total dominio del Atlético Baleares que seguía buscando el gol con insistencia. En el minuto 14, Ramón cede de cabeza el balón a Fuentes que penetra por la derecha y le devuelve el esférico a Ramón que dispara flojo cuando estaba en buena posición. El punto de mira de Ramón seguía desviado en el minuto 15 cuando, tras un tiro de esquina ejecutado por Fuentes desde la derecha, cabecea alto por poco. De nuevo Ramón, en el minuto 20, vuelve a disparar desviado tras un gran centro de Pablo desde la línea de fondo por la izquierda. Está claro que con un mínimo de acierto ante la portería, el Atlético Baleares a estas alturas ya habría sentenciado el choque.
El alud ofensivo del Atlético Baleares estaba en todo su apogeo conforme nos íbamos acercando al minuto 30. En el minuto 21, Coll, desde la línea de fondo por el lado izquierdo, ha enviado un gran centro en paralelo a la línea de gol y cuando Santos estaba listo para mandar el balón al fondo de la portería, un defensa ha desviado lo justo el esférico para enviarlo a corner. Seguíamos en esta fase de agobiante dominio balearico cuando, en el minuto 22, es Santos quien, a la media vuelta, remata a las manos del portero.
Pero la ocasión más clara del Atlético Baleares ha llegado en el minuto 31 cuando entre Toni Coll y Ramón llevan un contragolpe por el sector izquierdo en el que Coll, después de deshacerse de su marcador antes de llegar a la media luna del área grande, se queda mano a mano con el portero pero su remate ha sido desviado a corner milagrosamente por Toni Mas cuando la situación era óptima para marcar. El zurdo, que estaba teniendo un papel destacadísimo en el juego ofensivo local, se ha llevado las manos a la cabeza totalmente desesperado.
Pero a partir de aquí y hasta el final del primer tiempo, al Atlético Baleares se le han fundido los plomos y ha dejado de crear peligro a pesar de llevar la iniciativa del juego. El Cala d’Or, satisfecho con el empate, se ha permitido el lujo de gozar de una clara ocasión de gol, su única ocasión de todo el partido. Ha ocurrido en el minuto 37 cuando, en plena pájara balearica, Carlos se ha marchado de varios rivales en la frontal del área grande y ha penetrado en el área en diagonal para acabar disparando raso y cruzado saliendo el balón por la línea de fondo tras lamer el poste derecho de la portería de López.
Antes de que el árbitro pitara el final del primer tiempo, sólo cabe destacar una buena jugada ofensiva de todo el Atlético Baleares que ha acabado con un remate de cabeza fallido de Rodri en la frontal del área pequeña.
Antes de comenzar la segunda parte se ha subsanado el tremendo despiste de no haber guardado al principio un minuto de silencio por el reciente fallecimiento (el pasado día 5) de José Monserrat quien tuvo en el Estadio Balear y en el Atlético Baleares su segunda casa durante toda su vida.
La segunda parte ha sido un quiero y no puedo por parte de un Atlético Baleares totalmente atascado, sin ideas ofensivas y que no podía romper el muro defensivo del Cala d’Or. Pero este segundo período ha comenzado con una penetración de Rubio (minuto 47) por la derecha en la que ha mandado un gran centro hacia el segundo palo que Ramón, en posición muy forzada, ha cabeceado picado pero desviado. Casi a continuación, en el minuto 48, Santos culmina una contra llevada por la banda izquierda con un disparo que se estrella en el lateral de la red. Con más corazón que cabeza, en el minuto 52 es Prior quien dispara desde la media distancia a las manos del portero.
Uno de los jugadores más destacados en el equipo balearico ha sido Esteban. No sólo ha cumplido en defensa sino que se ha proyectado en ataque con clase y calidad. En el minuto 55 ha centrado desde la línea de fondo por la izquierda, Ramón peina excesivamente con la cabeza y el balón, tras unos rebotes, le acaba llegando a Toni Coll que dispara picado pero demasiado alto.
El colmo de la desesperación para Ramón ha llegado en el minuto 56. La jugada la ha comenzado Toni Coll por la izquierda quien ha cedido el esférico a Pablo que le ha doblado a toda velocidad hasta llegar a la línea de fondo desde donde ha centrado para que Ramón cabeceara en posición forzada y, cuando el balón parecía que iba a entrar, Toni Mas ha sacado un guante prodigioso para enviar el esférico a tiro de esquina.
En el minuto 58, Gibert ha quitado a Toni Martí para que debutara Bueno con la camiseta blanquiazul. Con el cambio, Esteban se ha colocado en el centro de la defensa y Bueno como media punta por el centro. Pero Ramón seguía con su calvario particular y en el minuto 61 ha vuelto a cabecear desviado tras un excelente servicio de Santos desde la derecha.
Más cambios: en el minuto 66 es Fuentes quien se marcha para ser suplido por Herráiz. Poco más tarde, en el minuto 69, Coll, lesionado por un problema muscular, tiene que abandonar el césped para ser suplido por Nevado. Con el cambio, Herráiz se ha colocado en la banda izquierda mientras que Nevado se ha situado en la parte derecha del ataque.
El árbitro se ha excedido en el minuto 76 al expulsar a Carlos y a Ramón por un ligero rifirrafe que habían tenido entre los dos. Con la amarilla habría bastado. Así ha acabado el partido para un Ramón que lo ha intentado todo pero que hoy tenía el punto de mira totalmente desviado.
El portero del equipo visitante ha estado sublime en el minuto 80 cuando ha desviado un buen remate de Santos entrando por el centro del área.
Y cuando ya todo hacía presagiar que el empate a cero no se movería del marcador, ha llegado el gol del Atlético Baleares. Un gol en el que se demuestra que en el fútbol lo sencillo es lo que funciona. La jugada consiste en un balón metido por el centro buscando la espalda de la defensa hacia la izquierda donde se encontraba Sergio Nevado quien, tras ganar la acción a su marcador, ha penetrado totalmente solo en el área y, con el portero delante, ha preferido dar el pase de la muerte a Rodri que venía por la derecha. El gigantón defensa se ha trompicado antes de poder conectar el remate definitivo que ha metido, por fin, el balón en el fondo de la portería. El veterano jugador ha celebrado el tanto con furia con una grada completamente eufórica. La victoria hacía justicia al afán ofensivo del conjunto balearico.
Con el partido sentenciado y con los jugadores del Cala d’Or con la moral por los suelos, ha acabado el partido. Los tres puntos le permiten al Atlético Baleares acabar la primera vuelta con 44 puntos, una gran marca. Ya está más cerca el único objetivo de la escuadra blanquiazul: ser campeones de esta Tercera División balear.
Antes de que el Serverense rinda visita al Estadio Balear el próximo fin de semana, el Atlético Baleares disputará el Torneo de Sant Sebastià. Allí estaré, presenciando dicho torneo, para luego contarlo aquí.
Javier Palao.