LIGA TERCERA DIVISIÓN. JORNADA 18
NOU CAMP
CONSTANCIA-ATLÉTICO BALEARES: 0-0
CONSTANCIA: Bernat, Rondo, Cano, Gaspar, Miguel, Luis Giménez, Blázquez (Luis Simó, min. 87), Víctor, Javi Fernández (Chema Expósito, min. 68), Nacho y Vadillo (Toni Amorós, min. 90). SUPLENTES: Montse (ps), Raúl.
ATLÉTICO BALEARES: Josep López, Juan Martín “Rubio”, Antoni Martí, Juan Ramón Rodríguez, Pablo García, Antonio Fuentes (Javier Herráiz, min. 71), Antoni Coll, Nando Ramón, Óscar Navarro (Juan José Prior, min. 62), Santos Maestre y Juan Alberto Ramón (Sergio Nevado, min. 77). SUPLENTES: Juan Cuesta (ps), Ismael Vilaboa.
ÁRBITRO: Guardiola Rotger. Auxiliado por López Coll y por García Sánchez.
AMARILLAS: Miguel (min. 10 y 88), Rondo (min. 69), Víctor (min. 75), Blázquez (min. 76), Luis Giménez (min. 88), Luis Simó (min. 88); Nando (min. 6), Toni Coll (min. 25), Rubio (min. 57), Prior (min. 64).
NOU CAMP
CONSTANCIA-ATLÉTICO BALEARES: 0-0
CONSTANCIA: Bernat, Rondo, Cano, Gaspar, Miguel, Luis Giménez, Blázquez (Luis Simó, min. 87), Víctor, Javi Fernández (Chema Expósito, min. 68), Nacho y Vadillo (Toni Amorós, min. 90). SUPLENTES: Montse (ps), Raúl.
ATLÉTICO BALEARES: Josep López, Juan Martín “Rubio”, Antoni Martí, Juan Ramón Rodríguez, Pablo García, Antonio Fuentes (Javier Herráiz, min. 71), Antoni Coll, Nando Ramón, Óscar Navarro (Juan José Prior, min. 62), Santos Maestre y Juan Alberto Ramón (Sergio Nevado, min. 77). SUPLENTES: Juan Cuesta (ps), Ismael Vilaboa.
AMARILLAS: Miguel (min. 10 y 88), Rondo (min. 69), Víctor (min. 75), Blázquez (min. 76), Luis Giménez (min. 88), Luis Simó (min. 88); Nando (min. 6), Toni Coll (min. 25), Rubio (min. 57), Prior (min. 64).
¡¡MAJESTADES, YO NO HABÍA PEDIDO ESTO!!
El fútbol brilló por su ausencia y el Atlético Baleares se consoló con un puntito
Para los niños hoy era el día de la ilusión, el día de apertura de los regalos que son esperados con tantas ansias. También el balearismo esperaba este partido con ilusión, con ganas de destapar este regalo de Reyes frente al segundo clasificado. Pero sus Majestades de Oriente no nos han traído lo que queríamos. Queríamos una victoria contundente y cuando hemos abierto el paquete nos hemos encontrado con noventa minutos de aburrimiento y de bajo nivel futbolístico.
El terreno de juego del Nou Camp de Inca se estrenaba tras su resiembra y aunque la apariencia era de estar en perfectas condiciones, la verdad es que está muy blando. Eso, junto con el aire gélido que soplaba en la capital del Raiguer, ha contribuido al mal partido que hemos podido ver.
El once titular balearico ha contado con la novedad de la suplencia de Prior, que no se había encontrado bien durante la semana. Ello ha provocado que Toni Coll abandonara su posición en la banda izquierda y pasara a ejercer de conductor del juego ofensivo acompañando a Nando en la medular. El lugar de Coll en la banda lo ha ocupado Óscar Navarro. Por lo demás, sólo mencionar los regresos de Rodri y Rubio al once titular tras cumplir su partido de sanción ante el Santanyí. Decir también que el nuevo fichaje, Manolo Bueno, estaba en la grada presenciando el choque.
El partido, durante el primer tiempo, no ha tenido un dominador claro. El balón, durante la mayoría de los minutos, no tenía dueño y el juego daba la sensación de estar un poco loco. Ambos equipos acumulaban muchos jugadores en el círculo central, tenían las defensas adelantadas y eso hacía que al reducirse los espacios las imprecisiones fueran continuas.
El Constancia, con grandes precauciones defensivas, sólo tenía un hombre en punta y ya desde el principio se podía vislumbrar que iba a basar su planteamiento de partido en aprovechar los posibles errores que cometieran los jugadores blanquiazules así como en sacar el máximo partido a los rechaces y a las jugadas a balón parado.
El Atlético Baleares, con Toni Coll sometido a un marcaje muy pegajoso, se las veía y se las deseaba para dar tres pases seguidos.
La primera ocasión de gol la ha tenido el conjunto local en el minuto 8. Como no podía ser de otra manera, ha venido tras una falta directa cometida por Martí a Víctor y ejecutada por Vadillo desde la media luna del área grande que se ha estrellado en la cara externo del poste derecho del marco de López quien, por otra parte, había hecho la estatua.
El Atlético Baleares sólo ha podido acercarse sin ningún peligro en dos lanzamientos desviados ocurridos en los minutos 12 (Santos en posición forzada cerca de la línea de fondo) y 16 (Ramón en una falta desde una posición ligeramente escorada a la derecha que se le marcha muy alta).
El Constancia, a estas alturas (alrededor del minuto 20), dominaba territorialmente y se encontraba a gusto en ese tipo de partido alocado y lleno de imprecisiones. El Atlético Baleares, fuera del partido en esta primera media hora de juego, veía como los corners en contra se iban sucediendo (el Constancia ha debido lanzar unos seis tiros de esquina en esta primera mitad).
En el minuto 32 se ha registrado otra oportunidad clara para los muchachos de Carlos Martínez. Tras un rebote en Toni Coll, el balón ha quedado suelto en posición peligrosísima para Blázquez quien, tras avanzar por el sector izquierdo, ha disparado desde el lateral del área cuando se encontraba sólo con la oposición de López. El balón ha salido junto al palo corto que el guardameta balearico cubría con seguridad.
Este aviso ha actuado de despertador y ha hecho que los discípulos de Gibert se quitaran de encima el dominio rival en lo que quedaba de primer tiempo. En este último cuarto de hora, aproximadamente, el Atlético Baleares ha ostentado el dominio del esférico y ha generado la única jugada digna de mención: estábamos en el minuto 40 cuando Rubio da un gran pase de lado a lado en dirección a Óscar quien, de primeras y de cabeza, le cede el balón a Santos para que éste, a la media vuelta y desde la frontal del área, rematara ligeramente alto. Esto ha sido lo único potable que ha hecho en ataque la escuadra blanquiazul durante 45 minutos.
El primer tiempo ha acabado tras un disparo potente pero excesivamente centrado de Ramón desde la media distancia (minuto 41) y otro de Luis Giménez desviado que se ha marchado a la derecha de López (minuto 44).
La segunda mitad ha sido distinta en el sentido de que ya no ha habido tanta alternancia en el juego. El Atlético Baleares ha salido ya desde el primer minuto con más empuje y ha dominado totalmente durante gran parte de este segundo tiempo. El juego no ha mejorado, ha seguido siendo pobre pero ahora el balón ya tenía como dueño predominante al conjunto blanquiazul.
Pronto, en el minuto 47, llega la primera incursión balearica con una penetración de Fuentes por la banda izquierda en la que se interna en el área y acaba disparando con gran potencia pero un defensor local despeja el esférico con la cabeza.
El Constancia, por su parte, tenía en los balones a balón parado su único posible argumento ofensivo. Así, en el minuto 51, saca un corner desde la derecha y López tiene que meter un guante para evitar que el balón se colara junto al larguero.
La réplica balearica es rapidísima y calcada: en el minuto 52, Fuentes saca una falta desde el sector derecho y el balón, tras botar dentro del área, es enviado a corner por Bernat tras meter un guante salvador ya que el esférico se colaba junto al larguero. Precisamente, tras este tiro de esquina ha llegado una buena ocasión para los palmesanos ya que el mismo Fuentes, tras combinar con Ramón en la frontal del área, penetra por la parte derecha y su disparo sale junto al poste izquierdo del Bernat.
Estábamos a estas alturas en pleno dominio del Atlético Baleares. En el minuto 59, Óscar conduce un contragolpe por el centro y, varios metros antes de llegar a la frontal del área grande, dispara excesivamente flojo a las manos de Bernat. Casi a continuación, Toni Coll, lleva a cabo una brillante acción individual en la que se deshace de dos rivales y acaba disparando para que el balón saliera rozando el palo izquierdo del marco de Bernat.
En el minuto 61 los balearicos presentes en las gradas se han llevado un susto tremendo. Falta directa contra el Atlético Baleares a unos seis metros de la frontal del área por el sector central, Vadillo la ejecuta mediante un lanzamiento muy fuerte pero centrado que López se tiene que quitar de encima como puede al tener al gigantón Miguel justo delante de él dentro del área pequeña. El balón ha acabado siendo despejado con presteza por los defensores para evitar males mayores.
Tras este susto, Gibert ha metido en el césped a Prior en sustitución de Óscar. De esta manera, Coll se ha colocado en su posición idónea y Prior se ha situado junto a Nando. El panorama ha seguido igual, con un Atlético Baleares dueño y señor del encuentro pero sin profundidad frente a un Constancia que daba por bueno el empate y que conforme pasaban los minutos salía cada vez menos de su mitad de campo.
En el minuto 68, Carlos Martínez ha dejado claras sus intenciones y ha quitado del campo a Javi Fernández, un hombre de ataque, para dar entrada a Chema. Tras este cambio, Víctor se ha colocado de delantero centro y Chema ha ocupado su lugar en el pivote de la medular. También Gibert ha movido ficha y a quitado a Fuentes para que entrara Herráiz.
Los minutos seguían pasando sin que pasara nada digno de mención. El empate a cero se veía venir. Como último recurso, Gibert ha quitado a Ramón para meter en el campo a Nevado en el minuto 77 pero el joven delantero casi no ha tenido ocasión de tocar balón en el cuarto de hora que ha estado en acción.
El último intento ofensivo de ambos equipos se ha producido en el minuto 79. Primero el Constancia ha llevado una peligrosa internada por la banda izquierda que ha acabado con un pase desde la línea de fondo hacia el segundo palo que Pablo, oportunísimo, ha despejado. En la contra que se ha montado acto seguido, Coll ha acabado disparando con gran potencia pero excesivamente centrado.
Como guinda de este pobre partido, hemos tenido un poco de revuelo en el minuto 88. La cosa ha empezado tras una fea entrada de Luis Giménez a Rubio, varios jugadores se han arremolinado y el árbitro ha acabado amonestando al infractor y a otros dos jugadores entre ellos a Miguel que ya tenía una tarjeta de la primera parte. Así pues, ha tenido que enfilar el camino de los vestuarios antes de hora.
Y con este rifirrafe sin importancia ha acabado este partido que no pasará a la historia y que ha servido para que el Atlético Baleares mantenga al Constancia a tres puntos. Los espectadores nos hemos aburrido a base de bien.
El próximo fin de semana, visita el Estadio Balear el Cala d’Or. El Atlético Baleares lleva sólo una victoria en sus últimos cuatro partidos y será cuestión de ponerse las pilas y asegurar los tres puntos ante este recién ascendido.
Allí estaré yo, en el Estadio Balear, para luego contarlo aquí. Salud.
Javier Palao.