viernes, 25 de enero de 2008

2006/03/26

LIGA REGIONAL PREFERENTE. JORNADA 31
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL DE LLUCMAJOR: 300 espectadores

ESPANYA-ATLÉTICO BALEARES: 1-2

ATLÉTICO BALEARES: Marcos Blázquez, Víctor Sánchez, Javier Cano, Chema Expósito, Miquel Àngel Campins, Joan Gual (Agustín Nájera, min. 70), Joan Carles Vicens, Juan Martín "Rubio", Jörg Reeb (Xisco Sánchez, min. 25), Sergio Nevado (Miguel Taylor, min. 70) y Lucas Pou (Óscar, min. 89). SUPLENTES: Raúl Reus (ps).

ÁRBITRO: Domínguez Mayol.
AMARILLAS: Cano (min. 30), Gual (min. 69), Rubio (min. 75), Agus (min. 90).

GOLES: 0-1: Cano (f) (min. 38); 1-1: Peque (f) (min. 64); 1-2: Agus (min. 85)

AGUS DICTA SENTENCIA
El portero del Espanya, en una portentosa actuación, evita la goleada blanquiazul

En un terreno de juego en un estado excelente y con unas condiciones meteorológicas inmejorables se han enfrentado esta tarde el Espanya y nuestro Atlético Baleares. La alineación balearica que ha saltado al terreno de juego ha tenido la siguiente distribución posicional: en la portería Marcos; en el lateral derecho se ha ubicado (al igual que sucedió en Alcudia) Víctor mientras que en el izquierdo ha estado Cano; el eje de la zaga ha estado encomendado a la pareja formada por Campins y Chema. El volante derecho lo ha ocupado Gual mientras que en el izquierdo se ha producido la sorpresa de ver allí colocado al alemán Reeb; el centro de la medular ha visto evolucionar a Vicens acompañado por Rubio; el ataque lo han formado Nevado (en un partido especial para él por haberse formado en el Espanya) y el gran Lucas. Resultaba sorprendente, como decía, la situación de Rubio y Reeb que, en principio, estaban colocados al revés. Tras haber visto el desarrollo del juego, se puede decir que ha sido un error de Amor ya que el alemán estuvo totalmente desubicado y fuera del partido hasta que se ha tenido que retirar por lesión.
El primer tiempo ha tenido una primera fase de juego nivelado con un Espanya muy replegado y luchador y un Atlético Baleares que intentaba imponer su mayor calidad. En el minuto 11, Gual ha sacado un cóner muy cerrado que ha obligado al portero ha sacar el balón con los puños desde la línea de gol. Casi a continuación, en el minuto 12, se ha registrado una gran jugada de Lucas al recibir el balón por la banda derecha y, tras un gran control orientado, centra hacia el punto de penalti donde Gual ejecuta una chilena perfecta siendo el balón parado por el portero. El acrobático remate merecía ser inmortalizado en una foto.
Nuestro equipo ha ido dominando cada vez más la situación, se jugaba cada vez más en el campo del Espanya y era Gual quien se iba inconscientemente hacia el centro para allí combinar con Rubio, su gran aliado. En el minuto 16 se produce la jugada en la que empiezan las desgracias de Reeb: es entrado en falta en el pico del área y del lanzamiento se encarga Gual para mandar el lanzamiento fuera por poco. Un minuto más tarde, en pleno dominio blanquiazul, es Reeb quien empalmó desde la frontal del área pero el tiro salió alto. El juego seguía dominado por el Atlético Baleares con una muy buena participación de Vicens. Así hemos llegado al minuto 24 para presenciar uno de los paradones del portero local: Joan Gual ha recibido un balón en la posición de mediapunta y hace un gran control orientado con el que se deshace de su marcador, tras ello avanza un par de metros y sin pensárselo dos veces manda un zapatazo extraordinario que entraba por la misma escuadra de no haber sido por la prodigiosa intervención del guardameta que puso el guante y desvió a córner. Tremendo el lanzamiento y tremenda la intervención del buen portero local.
El Espanya también ha tenido una gran oportunidad de marcar en el minuto 26 en el que un atacante ha recibido el balón completamente solo en el pico del área por la parte derecha del ataque y sin controlar el esférico ha golpeado el balón con gran potencia para que fuera ligeramente desviado por Marcos y luego golpeara el larguero. Un minuto más tarde, Cano resbala y el atacante local se cuela por la banda izquierda y centra hacia el área pequeña pero no había ningún rematador y el balón se ha paseado por delante de nuestra portería. A todo esto, en una jugada anterior Reeb se había lesionado al recibir un golpe tras lo cual se había dolido en el suelo durante unos momentos. El alemán ha pedido el cambio y Amor lo ha suplido por Xisco. Este cambio ha sido muy positivo para nuestro equipo: Rubio se ha situado de volante por la izquierda y su lugar acompañando a Vicens lo ha ocupado Xisco. A partir de aquí hasta el final de esta primera parte el Atlético Baleares ha dominado por completo y ha tenido varias ocasiones de gol. Precisamente, en el minuto 33, Vicens ha mandado un gran pase en profundidad a Gual que centró desde el lateral del área hacia el área pequeña pero un defensa se adelantó por centímetros a Rubio.
Llegamos así al minuto 34 y también a la gran pifiada del colegiado: penalti clarísimo a Lucas al ser agarrado un metro dentro del área pero el mal colegiado y el inepto juez de línea no lo han pitado sino que han sacado la falta fuera del área. Los aficionados blanquiazules presentes en Llucmajor han protestado airadamente la gran injusticia arbitral. La falta la ejecutó Gual pero el balón dio en la escuadra por la parte exterior. Estábamos a estas alturas en pleno festival balearico y así, en el minuto 36 es Nevado quien cabecea espléndidamente ganándole la partida a un defensa pero el portero logra tocar con la yema de los dedos para que luego el balón percuta en el larguero. El rechace le llega a Xisco en la frontal del área pequeña pero su empalme se fue alto. Nevado, muy motivado, se mostraba muy activo y participaba muchísimo en labores de ataque y de presión a la defensa local. El gol se veía venir y llegó en el minuto 38: falta a unos cinco metros de la frontal del área ligeramente desplazada a la derecha de nuestro ataque; Cano se prepara para el disparo y le pega con una potencia brutal, el obús supera la barrera por un agujero de la misma y se cuela a toda velocidad en la portería local. Gran alegría en todos los jugadores que como una piña han celebrado efusivamente el segundo gol de Cano en este campeonato. Los miembros de la Penya Atlètica presentes en el campo también han festejado intensamente este primer tanto.
Tras el gol, las cosas han seguido igual, con intenso dominio visitante, y en el minuto 42 es Gual quien lanza cruzado desde el pico del área saliendo el esférico rozando el poste. En el minuto 43 se produce una gran internada de Víctor por la banda derecha y al poco de entrar en el área manda un zapatazo tremendo que se estrella en el larguero por la parte inferior, el balón, tras golpear en el suelo, es golpeado de cabeza por Nevado hacia el centro del área pequeña donde Lucas también remata de cabeza pero ligeramente alto. Grandísima ocasión que es seguida por toda la afición balearica con las manos en la cabeza ya que era increíble que no hubiéramos marcado. Víctor estaba en unos minutos en los que se olvidaba de las labores defensivas y así en el minuto 45 llevó a cabo una gran penetración por la derecha con una pared con Rubio pero la defensa despejó a córner para parar la gran internada. Un minuto después, en el 46, de nuevo Víctor remató desde el área pequeña en una inmejorable posición pero el portero de nuevo se lució desviando a córner en una sensacional intervención. Tras el córner siguiente, de nuevo es Víctor quien cabeceó ligeramente alto.
Así acabó un primer tiempo con un gran Atlético Baleares en los últimos 20 minutos.
La segunda parte ha empezado con el panorama totalmente diferente: dominio territorial del Espanya a base de juego directo y una gran presión. Hay que destacar la inclusión del número 14 en el centro del campo: un auténtico tanque que ha cortado muchísimo juego blanquiauzul y se ha llevado por alto la mayoría de los balones a pesar de tener enfrente nada menos que a Xisco. El Atlético Baleares ha perdido el balón y la cosa se empezaba a poner fea. A pesar de esto, la primera jugada de peligro la ha protagonizado Rubio en el minuto 53 por la banda derecha deshaciéndose de dos rivales con gran habilidad y pasándole el balón a Vicens en inmejorable posición en la frontal del área pero el remate del técnico jugador blanquiazul ha sido ligeramente desviado por el portero con la punta de los dedos y luego ha golpeado el larguero. En el minuto 57, la gran jugada por la banda derecha la ha llevado a cabo Lucas quien ha llegado hasta la línea de fondo tras marcharse de dos rivales pero su gran centro al área pequeña no ha encontrado rematador.
En esta segunda parte se ha producido un cambio de posiciones por el que Nevado ha abandonado la delantera para pasar al volante izquierdo mientras que Rubio pasaba al ataque. Pero a pesar de las dos jugadas relatadas, ya no tenía el Atlético Baleares el control del juego, no se dominaba y era el Espanya el que dominaba a base de pelotazos buscando a los puntas. Nuestra defensa se ha mostrado contundente y ha cumplido a la perfección. En el minuto 64 ha llegado el gol del Espanya tras un lanzamiento de falta directa muy fuerte que ha entrado como un obús. Por cierto, la falta que origina el gol sólo la ha visto el pésimo colegiado en su calenturienta imaginación. Demasiado premio para el cuadro local y un resultado de empate que no hacía justicia a los méritos acumulados por el Atlético Baleares hasta ese momento. Nuestro equipo, sin embargo, seguía sin reaccionar y los minutos pasaban viendo a un Espanya dominando territorialmente con un juego de la prehistoria y un Atlético Baleares que no lograba poner el balón en el suelo. En el minuto 70, Amor ha dado un golpe de timón y ha metido en el campo a Agus y a Taylor en lugar de Gual y de Nevado. Taylor ha ocupado el lugar de Gual en el volante derecho y Agus el de Nevado en el izquierdo. Tres minutos más tarde, en el 73, se ha producido la jugada de la expulsión de un jugador local por segunda amarilla tras una tremenda entrada a Lucas cerca de la línea de banda para evitar la escapada de nuestro rubio delantero. Se ha montado una tangana en la que otro jugador del Espanya ha sido amonestado. Quedaban muchos minutos por jugar y el Atlético Baleares pasaba a estar en superioridad numérica. Pero las cosas no han mejorado. El juego se había convertido en un despropósito total con el balón volando continuamente por el aire y cabezazo va y cabezazo viene sin orden ni control. El Espanya no creaba peligro dados sus nulos recursos ofensivos pero dominaba el juego ante unos jugadores blanquiazules que estaban contagiados del tipo de fútbol local. En el minuto 85, cuando ya había quienes daban por bueno el empate, ha llegado la jugada del partido, la dosis de genialidad por la que ha valido la pena soportar los pobres minutos anteriores. Agustín Nájera nos ha dado una demostración de su gran calidad marcando un golazo espectacular que ha sido de los mejores de la temporada. Así ha sido su discurrir: saque de banda que Cano se dispone a realizar, Agus se ofrece con insistencia deseoso de recibir el esférico, Cano se lo manda, Agus lo deja caer al suelo y con un giro de su bota izquierda se marcha de su marcador en un maravilloso control orientado, ya tiene Agus la vía libre, levanta la cabeza, ve al portero ligeramente adelantado (aunque no mucho, a la altura de la frontal del área pequeña, lo que aumenta el mérito del gol) y con la gran precisión de su zurda manda un gran disparo parabólico que se cuela en la portería superando la inútil estirada del buen portero local. GOLAZO. TREMENDO. EXTRAORDINARIO. Gran alegría de todos los jugadores balearicos que han estrujado a Agus formando una piña y a su vez delirio entre la afición balearica desplazada a Llucmajor.
El gol ha animado a nuestros muchachos y en el minuto 87 ha sido Cano quien ha realizado una gran internada por la izquierda tras un buen pase de Lucas y el gran centro del bravo lateral izquierdo ha sido rechazado con los puños por el portero local.
En el minuto 89, Amor ha quitado a Lucas (muy increpado por la afición local) saliendo Óscar en su lugar. Con ello, Rubio se ha quedado como único punta mientras que Xisco ha avanzado su posición en el centro del campo ya que Óscar se ha puesto en su lugar. El Espanya ha intentado el empate pero lo ha hecho a base de balonazos y sin crear ningún tipo de peligro. El colegiado ha prolongado cinco minutos este segundo tiempo. Al final, nueva victoria y ya se ve el ascenso muy cerca. Son 74 puntos los que acumula el Atlético Baleares y sigue en la senda correcta para ser campeón en breves fechas.
A pesar de la victoria, hay que reflejar que nuestro equipo ha hecho un flojo segundo tiempo pero una buena primera parte con veinte minutos de gran nivel. Victoria justa aunque se puede jugar mejor.
En la próxima jornada recibiremos al Campos en el Estadio Balear. Allí estaremos para contarlo luego aquí.
Salud.
Javier.