domingo, 23 de diciembre de 2007

2007/12/23

LIGA TERCERA DIVISIÓN. JORNADA 17
ESTADIO BALEAR

ATLÉTICO BALEARES-SANTANYÍ: 6-1

ATLÉTICO BALEARES: Josep López, Óscar Navarro, Pablo García, Antoni Martí, Esteban Muñoz, Antonio Fuentes (Javier Herráiz, min. 58), Juan José Prior, Fernando Ramón, Antoni Coll (Ismael Vilaboa, min. 68), Juan Alberto Ramón y Santos Maestre (Sergio Nevado, min. 76). SUPLENTES: Antoni Lliteras, Juan Cuesta (ps).

SANTANYÍ: Linares, Merino, Borja, Amate, Aitor, Estelrich, Manel Sala, Barbón (Óscar López, min. 65), Xino (Cafú, min. 75), Óscar Torres, Mut (Carlos Ruiz, min. 56). SUPLENTES: Marcos Blázquez (ps), David.

ÁRBITRO: Rodríguez Quintero.
AUXILIARES: Tirado y Martín.
AMARILLAS: Santos (min. 16), Coll (min. 50), Pablo (min. 69); Borja (min. 21), Manel (min. 23), Mut (min. 24).
ROJA: Esteban (min. 82).

GOLES: 1-0: Santos (min. 7); 2-0: Santos (min. 10); 3-0: Santos (min. 20); 3-1: Óscar Torres (min. 35); 4-1: Coll (min. 45); 5-1: Ramón (min. 61); 6-1: Nevado (min. 77).


¡¡QUÉ BONITA ES LA NAVIDAD!!
El Atlético Baleares desea felices fiestas a su afición con una goleada de campeón
El Santanyí vino a por lana al Estadio Balear y salió trasquilado

Hoy se ha disputado el último partido del año 2007 en el Estadio Balear. Ahora viene el paréntesis navideño y de fin de año. Era importante dejar buen sabor de boca antes de estas fiestas y la verdad es que esta mañana todo ha ido coforme a los mejores deseos de los aficionados balearicos. Llegaba el Santanyí, uno de los mejores equipos de la categoría e inmerso en una racha impresionante de resultados positivos. Todavía estaba fresca en la memoria de la afición blanquiazul la clara victoria que el Santanyí había logrado en el Estadio Balear en pretemporada (0-2). Para acabar de cerrar el círculo, el Atlético Baleares sufría hoy las bajas de tres jugadores titulares habituales: Rubio, Rodri y Lucas.
En el equipo rojiblanco dirigido por Damià Barceló cabe reseñar la presencia del ex balearico Carlos Ruiz, jugador que comenzó la competición vestiendo nuestros colores.
Antes de comenzar el encuentro se ha guardado un minuto de silencio en memoria de dos balearicos históricos que han fallecido en los últimos días: Bartomeu Planisi y Joan Marí. Por tal motivo, los jugadores del Atlético Baleares han saltado al césped con una camiseta blanca que, en letras azules, llevaba la siguiente inscripción: TOMEU PLANISI Y JOAN MARÍ SIEMPRE CON NOSOTROS. Además, tras guardar el minuto de silencio, varios miembros del fútbol base balearico han soltado dos palomas desde el centro del campo.
El primer tiempo ha sido jugado con gran intensidad por parte de ambos equipos. Ha sido el mejor primer tiempo en lo futbolístico de los que se han jugado en la presente temporada en el Estadio Balear. Ha habido goles, emoción, tarjetas, discusiones, en fin, de todo. El Atlético Baleares presentaba a Óscar Navarro en el lateral derecho (a pesar de ser zurdo) debido a la ausencia de Rubio. También cabía reseñar la presencia de Esteban en la posición que habitualmente ocupa Rodri en el centro de la defensa por la izquierda acompañando a Toni Martí. La ausencia de Lucas en punta era ocupada por Santos que formaba pareja de ataque con Ramón.
El Santanyí, por su parte, presentaba como principal amenaza al catalán Manel Sala que, junto con Mut, formaba el dúo de ataque rojiblanco. Por lo demás, el centro del campo visitante presentaba a Xino por la banda derecha, a Óscar Torres por la izquierda mientras que el círculo central se lo repartían Estelrich por la zona izquierda y Barbón por la derecha. La defensa contaba con los laterales Merino por la derecha y Borja por la izquierda mientras que los dos centrales eran Aitor por la izquierda y Amate por la derecha.
El juego ha comenzado con un disparo flojo de Sala desde más allá de la frontal del área que dejaba claro cuáles eran las intenciones del equipo rojiblanco. López ha detenido el balón sin problemas. El Santanyí ha venido al Estadio Balear con mucha confianza en sus propias fuerzas, quizá demasiadas. Ha jugado un primer tiempo a toda pastilla y se ha llevado cuatro chicharros como quien no quiere la cosa. Y es que el Atlético Baleares ha jugado hoy con muchísima concentración y con una gran contundencia. Los jugadores dirigidos por Gibert han salido con la lección bien aprendida y no han dado opciones al rival.
Y el primer gol balearico no se ha hecho esperar. Antes, había habido dos disparos sin peligro, uno por cada bando: Nando ha intentado marcar de vaselina desde la frontal del área grande en el minuto 5 y Xino, en el 6, ha disparado desde el pico derecho del área pero López ha parado el envío sin problemas. Como decía, el primer gol ha llegado en el minuto 7: Prior mete un balón hacia la frontal del área buscando a Ramón que peina el balón hacia el centro del área donde Santos, rompiendo a la defensa por el centro, bate de tiro raso a Linares ante su salida desesperada. Gran júbilo en las gradas del Estadio Balear y entre los jugadores blanquiazules. La matinal comenzaba de color de rosa.
Varios han sido los jugadores blanquiazules que esta mañana han estado soberbios pero ha habido uno que me ha hecho saltar de mi asiento. Se trata del gran Toni Coll, de "monsieur" Coll. Su zurda de seda me ha hecho vibrar de emoción. En el minuto 10, Coll recibe un balón junto a la línea de banda, tiene enfrente a Merino pero lo deja tirado en el suelo hecho un nudo tras un dribling y luego avanza un par de metros para dar un centro sublime hacia el área pequeña donde Santos remata de cabeza a la red de forma imparable. Gran gol. Gran jugada. El grito de GOOOL en las gradas ha sido atronador. Ya tenemos al Atlético Baleares con dos goles de ventaja cuando sólo se habían jugado diez minutos. Los jugadores del Santanyí, que estaban empleándose con gran agresividad en todas las acciones, veían desolados que no había nada que hacer ante la dinamita local.
Toni Coll, totalmente desatado, ha vuelto a meter, en el minuto 13, otro centro sensacional desde la izquierda hacia el segundo palo donde tanto Santos primero como Ramón después no han llegado por los pelos al remate.
El Santanyí, intentando recortar la diferencia, ha adelantado las líneas y ha intentado mantener la posesión del balón para acercarse al área local pero el Atlético Baleares se ha mantenido firme en todo momento.
El equipo rojiblanco ha perdido los papeles en el minuto 20 tras el tercer gol del Atlético Baleares. El causante de este tercer tanto ha vuelto a ser "monsieur" Coll: falta directa a varios metros de la frontal del área por la derecha, Toni Coll la lanza con gran maestría hacia la base del poste izquierdo del marco de Linares quien, a duras penas, logra meter un guante para rechazar el balón. Santos, muy atento, le ha ganado la partida a la defensa y sólo ha tenido que meter el balón en el fondo de la portería. Era el tercer gol de Santos en veinte minutos. En las gradas, los aplausos y los gritos de satisfacción expresaban claramente la alegría del aficionado balearico. La goleada se veía venir.
El Santanyí, como decía, ha perdido los papeles y entonces han empezado las entradas duras a destiempo y las protestas al árbitro. Así, en el minuto 21, se produce una serie de brusquedades que ha acabado con tarjeta amarilla para tres jugadores visitantes: Borja, Sala y Mut. Y es que los tres goles escocían mucho a los chicos de Damià Barceló.
Mientras tanto, Toni Coll iba a lo suyo y seguía con su exhibición. En el minuto 24 lanza una falta y Linares se tiene que quitar el balón de encima como puede.
Pero al Atlético Baleares siempre le tienen que marcar el gol tonto. Hoy lo ha metido Óscar Torres tras chutar con la zurda en posición forzada (podríamos decir "a la remanguillé") desde el pico izquierdo del área. El balón, que no iba con gran fuerza, ha pillado a contrapié a López quien ha tocado el balón con un guante pero sin la fuerza suficiente para sacarlo de la portería. Así pues, 3-1 en el marcador y el aficionado balearico que comentaba que estos goles no podían ser, que López se lo había comido.
El gol ha dado oxígeno a los visitantes que seguían apretando, buscando recortar su desventaja. Prueba de estas ansias es que, a pesar de tener a un compañero lesionado en el césped, no han tirado el balón fuera y han seguido atacando. Pero el Atlético Baleares no demostraba menos ansias ni intensidad en todas sus acciones. Buena prueba de ello es que, en el minuto 42, Pablo ha quedado tendido en el piso tras recibir una patada en la cara por parte de Nando.
Pero el partido tenía un dueño llamado Toni Coll. En el tiempo de prolongación ha metido un golazo de impresión. La jugada ha comenzado con una recuperación del balón por parte de Ramón cuando Amate intentaba salir en ataque desde atrás. Tras este robo de Ramón, el balón le ha llegado a Fuentes que, desde la banda derecha, ha mandado un gran centro hacia el pico izquierdo del área grande buscando a Toni Coll quien, a pesar de tener a un rival cerca, ha mandado un zurdazo tremendo, cruzado que se ha colado como un obús en el marco de Linares. Golazo espectacular. Toni Coll, loco de alegría, ha ido a celebrarlo con sus compañeros en la banda. El golazo ha sido recibido con grandes aplausos en las gradas. Era el 4-1 para un Atlético Baleares que había tenido auténtica dinamita en ataque.
Durante el descanso, una dulce llovizna ha caído sobre el césped dejándolo rápido para la segunda parte.
El Santanyí, tras lo que había sucedido en el primer tiempo, ha decidido arrojar la toalla y no plantear más batalla. El segundo tiempo ha sido un trámite, un tranquilo entrenamiento con público para el Atlético Baleares. En el minuto 51 ha estado a punto de llegar el quinto tras una gran jugada que ha comenzado Ramón (¡qué gran partido ha jugado hoy!) al parar con gran maestría un balón junto a la media luna del área grande; tras ello, ha cedido el balón hacia la derecha donde Fuentes, que venía como una locomotora, ha penetrado en el área y ha disparado cruzado saliendo el balón lamiendo el poste. El Atlético Baleares, viendo que la actitud del Santanyí había cambiado, se ha tomado las cosas con calma y el partido ha entrado en una fase de poca combatividad. Esta atonía ha sido rota por, ¿quién podía ser si no?, Toni Coll. El zurdo se ha sacado un pase de fantasía en posición acrobática en la línea de mediapuntas en dirección a Nando quien ha metido un gran centro en profundidad hacia su hermano Ramón y éste, ya dentro del área, ha conectado un derechazo tremendo que ha batido a Linares a media altura. Era el justo premio al gran partido que ha hecho Ramón, trabajando muchísimo y teniendo presencia en el juego ofensivo. El quinto de la matinal ha sido recibido por el aficionado balearico con gran alegría y regocijo.
Ambos entrenadores han movido el banquillo para dar descanso a jugadores cansados. Así, Coll ha sido suplido en el minuto 68 por Isma bajo una atronadora ovación en reconocimiento a su inmenso partido. También Santos, en el minuto 76, ha abandonado el césped bajo otra atronadora ovación por su "hat-trick" siendo suplido por Nevado.
Precisamente ha sido Nevado el autor del sexto gol balearico. El chico se lo merecía porque lo ha pasado muy mal con su lesión en la rodilla que le ha tenido mucho tiempo parado. Pero Nevado es un gran jugador y no ha perdido su olfato de gol. En el minuto 77, casi después de entrar en el campo, ha metido la punta de la bota para llevar el balón al fondo del marco defendido por Linares. El centro desde la derecha lo había dado Herráiz en una brillante acción. La potencia de Sergio Nevado para ganar la partida a los dos centrales del Santanyí ha quedado aquí sobradamente demostrada. Era el 6-1 recibido con gran alegría por todo el banquillo balearico con quien Nevado ha ido a celebrar el tanto. El aficionado, en pleno jolgorio, estaba encantado con su regalo de Navidad en forma de goleada espectacular.
La única pega aparte del gol del Santanyí ha estado en la expulsión de Esteban en el minuto 82 tras agarrar dentro del área a Sala cuando éste se disponía a disparar a portería. El penalti correspondiente lo ha fallado el mismo Sala al enviarlo fuera muy desviado.
A pesar de jugar sólo con diez jugadores estos últimos diez minutos de partido, el Atlético Baleares no ha tenido ningún problema y ha acabado el partido sin sobresaltos.
La ovación de la grada a los jugadores que han saludado desde el centro del campo ya se la pueden ustedes imaginar. Todo había salido a pedir de boca. Los balearicos, emocionados, han dedicado un cálido aplauso a los hijos de los desaparecidos Planisi y Marí. A pesar de esa tristeza, esta Navidad se afrontará con la alegría de esta victoria espectacular que permite a los hombres dirigidos por Gibert acabar como campeones de invierno.
El próximo compromiso nos llevará a Inca tras las fiestas, pero eso queda ahora muy lejos.
Nada más. Sólo me queda desear a todo el balearismo y en especial a los lectores fieles de mis crónicas UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2008.
Javier Palao.